MiOriente > Bosques > Cocorná > “Los jóvenes quieren estudiar pero no tienen las garantías”: Alcalde de Cocorná

“Los jóvenes quieren estudiar pero no tienen las garantías”: Alcalde de Cocorná

  • Jóvenes estudiantes del municipio de Cocorná avanzan en la segunda jornada de paro. Desde el pasado lunes 28 de marzo, los alumnos de la Institución Educativa Cocorná cesaron actividades con el fin de ser escuchados por la Secretaría de Educación del departamento de Antioquia y encontrar, junto a esta dependencia, soluciones para garantizar el acceso a una educación oportuna y de calidad.

    Contenido relacionado: Estudiantes de colegio de Cocorná salieron a paro: estas son las razones

  • En la segunda jornada del paro, los estudiantes realizaron actividades lúdicas y culturales a las afueras del plantel educativo. Además, en el transcurso de la mañana de este martes 29 de marzo, el secretario departamental de Educación se trasladó hasta este municipio del Oriente Antioqueño y se reunió con los alumnos, las directivas y el secretario de Educación de Cocorná.

    El alcalde de la localidad, Saúl Giraldo, expresó que los jóvenes quieren estudiar, pero no tienen las garantías ni las condiciones para hacerlo, pues, al parecer, la Secretaría de Educación de Antioquia no ha cumplido con la asignación de plazas de docentes y desde este ente territorial se han emitido muy pocos recursos para la infraestructura.

    Faltan seis docentes de áreas esenciales como matemáticas, ciencias naturales y humanidades. Los jóvenes quieren estudiar, no están saliendo a paro por nada diferente a temas que no se han podido solucionar, y es una sumatoria de casos. Por ejemplo, las instalaciones de la institución educativa, en la zona urbana, se están quedando insuficientes para el aumento de matrículas. Ya se han hecho llamados al Gobierno Nacional y Gobierno Departamental

    manifestó Saúl Giraldo, alcalde de Cocorná.

    Entérese: Latam dio declaraciones oficiales sobre la emergencia en el Aeropuerto JMC

    Cocorná es un municipio de sexta categoría y por tal motivo la Secretaría de Educación está centralizada en el gobierno departamental. En este contexto, la administración local no puede —ni cuenta para ello con los recursos— invertir en infraestructura educativa. Para atender 64 sedes rurales y dos urbanas el municipio de Cocorná recibe 25 millones de pesos anuales.

    El alcalde Saúl Giraldo enfatizó en el llamado permanente que se le ha hecho al Gobierno Nacional para que ponga atención en los municipios que son centralizados desde lo departamental, los cuales no tienen cómo hacer una rápida gestión para resolver las problemáticas que se presentan en términos educativos.

    Compartir:

  • Relacionadas