En el marco de la conmemoración de los 22 años de la toma guerrillera en San Luis, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo un conversatorio con excombatientes de las Farc y víctimas de la violencia.
Lea también: ¡Un millón! Gobierno propone un incremento del 10,07 % para el salario mínimo de 2022
De igual manera, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien hizo presencia en este municipio en medio de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, manifestó que San Luis está próximo a ser declarado libre de sospecha de minas antipersonal.
Aprovechamos el espacio para encontrarnos con las comunidades y anunciar que en el primer trimestre del año 2022, el municipio de San Luis, en el Oriente Antioqueño, será declarado libre de sospecha de minas antipersonal
expresó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.
Durante el evento se realizaron varias propuestas de resiliencia, donde se contó con la música como elemento sanador y de acercamiento a la reflexión con la comunidad.
“Conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos en un territorio que en la década de los 90 estuvo trazado por la violencia, dada la presencia de los grupos armados organizados que dejaron centenares de víctimas”, agregó Restrepo.
Le puede interesar: 120 jóvenes de Antioquia se beneficiarán a través de becas de Google
Por su parte, el alcalde de San Luis, Henry Suárez, resaltó las actividades que se realizaron con algunos excombatientes y víctimas del conflicto de esta localidad: "En ese sentido, dejamos abiertos los caminos para continuar en la búsqueda de alternativas de solución que permitan a las personas conocer la suerte de sus familiares, para que sanen ese dolor", afirmó.
Desde la administración de San Luis, también se señaló el interés de articular mesas de diálogo para seguir apostándole a la construcción de la paz, en un territorio donde se han registrado 11.250 casos de desplazamiento forzado, entre otros hechos victimizantes.
Testimonios de víctimas y excombatientes
Luis Evelio Giraldo, víctima de la violencia en San Luis, calificó como valioso este encuentro: "Para una reconciliación es necesario el encuentro y el poder hablar, conversar y sacar las cosas de adentro, pero también sentirse escuchado y con unos compromisos concretos".
Asimismo, Luz Dary Gómez, quien dadas las condiciones del conflicto armado perdió a un familiar y tiene a otro más desaparecido, manifestó que "estos espacios de diálogo nos sirven para construir y hacer reconciliación, así como para dar a conocer muchas preguntas y falencias con relación a estos hechos".
En este conversatorio, los excombatientes también tuvieron la oportunidad de acercarse a la comunidad. Marcos Urbano, quien hace 22 años hizo parte de la toma guerrillera, se expresa desde una postura de rechazo ante estos actos victimizantes de los que alguna vez participó.
"Fui uno de los comandantes de las Farc que estuvo en la toma, hace 22 años, del puesto de Policía de San Luis, y este primer encuentro con las víctimas nos permitió escuchar el dolor y el daño causado. Queremos expresar que la guerra dejó heridas profundas y acá vamos a ayudar a buscar personas desaparecidas. Ojalá otros actores, como el ELN, también participen", concluyó Marcos Urbano, excombatiente.
En otras noticias: En Rionegro hay dosis anticovid de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Moderna