Un procedimiento que hasta ahora solo se practicaba a animales en España, Estados Unidos, Chile, México y Brasil, la valvuloplastia pulmonar, se realizó por primera vez en el país.
La Universidad CES de Medellín y su Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) convocaron a un grupo de médicos veterinarios y especialistas de salud humana, para arriesgarse a ejecutar el inédito procedimiento y contribuir al desarrollo científico y académico de la medicina veterinaria en Colombia.
Moka, una perrita border collie de seis meses, procedente de Bello, Antioquia, y que había sido diagnosticada con la enfermedad congénita estenosis pulmonar, se convirtió en el primer animal en el país que se somete a la valvuloplastia pulmonar y recibe una nueva oportunidad de vida.
Actualidad: Nuevo atraco masivo: delincuentes robaron a pasajeros de bus en la vía Medellín-El Santuario
Según la Dra. María Adelaida Mejía Durango, médica veterinaria y cardióloga de la Universidad CES, a raíz del diagnóstico de Moka, el equipo médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia decidió hacer este procedimiento porque le permitirá a la canina vivir más años y dar una solución a su patología. No se trató de una cirugía, ni de un proceso invasivo.
El procedimiento consiste en introducir un tubo delgado (llamado catéter) con un balón de dilatación en la punta por la vena yugular, y llegar hasta la válvula pulmonar en el corazón. Una vez adentro se procede a inflar el balón para abrir esta válvula que se encuentra más estrecha de lo normal por la enfermedad congénita que tiene la paciente.
Para Diego Vanegas, cardiólogo hemodinamista de humanos, se trató de un reto y una experiencia inolvidable, al hacer parte de un equipo que hace historia al convertirse en el primer grupo que realiza la valvuloplastia a un animal, este caso doméstico, en Colombia.
“Fue un reto para nosotros como cardiólogos de humanos porque es la primera vez que nos enfrentábamos a una anatomía que, aunque diferente, tiene muchas similitudes con la anatomía humana, pero con el apoyo del grupo de medicina veterinaria de la Universidad CES se nos facilitó mucho. El grupo fue muy presto, colaborador. La Unión de dos grupos basados en el amor hacia los animales”, comentó emocionado el Dr. Vanegas al concluir el proceso.