Luego de que se registrara la presencia de encapuchados al interior de la sede principal de la Universidad de Antioquia, lo que obligó a realizar una evacuación y a suspender actividades durante este lunes 19 de septiembre, la institución indicó que hoy se reanudarían las labores académicas.

Lea también: “La problemática de seguridad de Antioquia es la más compleja del país”: Luis Fernando Suárez

  • Desde las 5:40 a. m. de este martes 20 de septiembre se reanudarán las actividades académicas, administrativas, recreativas y culturales en la Ciudad Universitaria - Medellín

    indicó la UdeA a través de su cuenta de Twitter.

    Según información de testigos, los hechos que provocaron el cese de actividades comenzaron alrededor de las 3:00 p. m. del lunes, cuando un grupo de cinco encapuchados ingresó a las instalaciones de la UdeA gritando arengas con relación a los presuntos actos sexuales, denunciados por estudiantes, en los que estarían involucrados algunos docentes.

    “Agredieron verbalmente a las personas que allí estaban y posteriormente hicieron explosiones con papas bombas, que generaron un riesgo para la comunidad allí presente”, manifestó el vicerrector general de la UdeA, Elmer Gaviria Rivera.

    Lea también: “Estamos actuando”: rector de la UdeA sobre presunto acoso sexual en varias facultades

    La comunidad académica de la Universidad de Antioquia sigue consternada por las denuncias de presunto acoso y violencia sexual en algunas facultades como la de Ciencias Naturales y Exactas, y la de Derecho y Ciencias Políticas. 

    Si bien en los últimos días se han conocido los nombres de varios docentes que estarían involucrados, los estudiantes piden atender la situación de manera estructural.

    A través de un comunicado, el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes, aseguró que “La compleja situación institucional que hoy reconocemos y asumimos, pone en el presente una valiosa oportunidad para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra responsabilidad en esta situación. Estamos escuchándoles. Estamos confrontándonos. Estamos actuando”. 

    Informó además que el Consejo Superior Universitario aprobó en primer debate el proyecto para tipificar como falta disciplinaria las violencias basadas en género y las violencias sexuales. 

    También se incrementará y cualificará el grupo de profesionales en derecho que orientan, acompañan y dan el trámite disciplinario para la investigación. 

    Por su parte, Salomé Echeverry, estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, criticó que hace algunos días “la comunidad realizó una empapelatón y se pintaron los muros de la facultad donde expresamos cómo las mujeres vivimos el acoso sexual, pero al día siguiente eso fue silenciado, los muros estaban pintados de blanco borrando las denuncias simbólicas”. 

    Las directivas de la institución recordaron que la UdeA cuenta con la línea Violeta te orienta (018000423874), dirigida a estudiantes, docentes y empleados víctimas de violencias de género y acoso. 

    En otras noticias: Abejorral tendrá por primera vez una plaza de mercado en 211 años de historia