Foto: Ferrocarril de Antioquia
¿Se imagina cómo sería trasladarse en solo dos horas y media entre Medellín y Bogotá? Esa es la promisoria hazaña del megaproyecto que está gestionando la Promotora Ferrocarril de Antioquia: un tren de alta velocidad que una a ambas capitales.
Actualmente avanzan los estudios de prefactibilidad y la consultoría del proyecto, por un valor equivalente a 835.000 euros, es decir, casi 4.000 millones de pesos.
Se prevé que el tren tendría una longitud que oscilaría entre los 360 y los 600 kilómetros, de acuerdo con la alternativa seleccionada, y una velocidad comercial entre 200 y 250 km/h.
Es noticia: “El río se creció y no podían salir”: encontraron a jóvenes perdidos en El Retiro
La iniciativa del tren de alta velocidad fue socializada durante el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia, y bajo la premisa de que se trata de uno de los más grandes proyectos soñados en Colombia, que pondría al departamento y a todo el país en otro nivel de competitividad.
“Nosotros como entidad no solo hemos acogido la Agenda 2040 y su Banco de Proyectos, sino que queremos ser protagonistas, liderando diferentes iniciativas dentro de las cuales destacamos el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá, un sistema de transporte que buscará conectar los dos grandes centros poblados del país: Bogotá y Medellín”, dijo Diego David Ochoa, coordinador de Planeación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
Otra de las características técnicas del sistema sería la pendiente, de un promedio de 1,5 %. En el camino también se beneficiarían otras regiones y ciudades intermedias localizadas entre Medellín y Bogotá
La mejora en la conectividad a través del tren generaría mayor oferta turística, brindaría una solución a viajeros de negocios a la región, lo que beneficiaría a la industria del turismo y la economía en diversas áreas
dijo el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo.
Empleos, desarrollo económico, desarrollo sostenible, seguridad vial, entre otros, son los beneficios que traería consigo el megaproyecto.