MiOriente > Antioquia > Gobierno Petro adjudica más de 1 700 hectáreas a víctimas del conflicto en Cáceres, Antioquia

Gobierno Petro adjudica más de 1 700 hectáreas a víctimas del conflicto en Cáceres, Antioquia

  • En el marco de su política de reforma agraria, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), adjudicó 1 704 hectáreas de tierra a 180 familias campesinas víctimas del conflicto armado en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.

    La entrega incluye un predio de 1 095 hectáreas adquirido mediante compra privada, junto a otros tres que fueron parte de los bienes incautados al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como “Macaco”, a través del proceso de extinción de dominio.

  • Es noticia: Alcaldesa de Nariño solicitó a las autoridades investigar la veracidad de un panfleto de las FARC-EP

    Los terrenos adjudicados —Las Brisas, El Topacio, Pivijay y Cumaral— fueron destinados a asociaciones campesinas como mecanismo de reparación colectiva por los daños sufridos a causa del despojo y el desplazamiento forzado.

    Hoy estamos entregando más de 1 700 hectáreas a más de 180 familias antioqueñas, lo que consolida el avance de la reforma agraria en el Bajo Cauca”, señaló Felipe Harman, director de la ANT.

    Además, durante la jornada, la Agencia Nacional de Tierras entregó 85 nuevos títulos de propiedad, que representan 1 197 hectáreas adicionales, sumando un total de 622 títulos y 5 920 hectáreas formalizadas en la región desde 2023.

    Cáceres se consolida como el municipio antioqueño con mayor recepción de tierras adjudicadas durante el actual Gobierno, sumando 2 131 hectáreas otorgadas y miles de campesinos beneficiados.

    Leer más: Nuevo programa técnico en turismo, de Corum Tec, aún tiene inscripciones abiertas

    Farlín Perea, líder de la seccional Antioquia de la ANT, destacó el alcance social de la iniciativa:

    Estos predios garantizan el acceso a la tierra como un derecho fundamental y representan una transformación real para familias históricamente golpeadas por la violencia”.

    Uno de los beneficiarios, Humberto Ramón Urda, manifestó su satisfacción tras recibir el título de su parcela: “Después de tanto sufrimiento, hoy siento que por fin se nos hace justicia”.

    Con estas acciones, la Agencia Nacional de Tierras busca saldar parte de la deuda histórica con los campesinos y consolidar oportunidades de desarrollo en territorios afectados por el conflicto armado.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas