En horas de la tarde de este 17 de mayo, un artefacto explosivo fue activado en uno de los túneles de una mina de la empresa Zijin Continental Gold, en Buriticá, Antioquia. El atentado dejó dos personas muertas y otras 14 heridas, cuatro de ellas miembros de la Policía Nacional.
Frente a ese fatal suceso, el gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a esclarecer los hechos y a dar captura a los autores del atentado.
Durante una reunión extraordinaria de seguridad realizada esta mañana con representantes de la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Pública y la Alcaldía de Buriticá, las autoridades concluyeron que el hecho incita a un mayor fortalecimiento de las acciones de control sobre la extracción ilícita de yacimiento mineros, así como de la seguridad, tanto en este municipio como en general en la subregión del Occidente.
Actualidad: La UdeA se solidarizó con estudiantes, docentes y el conductor tras el accidente en San Rafael
Según lo informado por Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación, “inmediatamente sucedieron los hechos, las autoridades de seguridad minera de la empresa trasladaron los lesionados a centros asistenciales en los municipios de Santa Fe de Antioquia y Medellín: de los 14 lesionados hay varios que ya han sido dados de alta y uno de ellos reviste algún nivel de gravedad”.
El funcionario envió, además, un mensaje solidario tanto a las víctimas como a sus familiares.
Hay que señalar que en el territorio hay una injerencia criminal de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo, responsable en muy buena medida de la minería ilegal en la zona
explicó Zapata Quijano.
Desde el día de ayer se trasladó a Buriticá un equipo judicial y de investigación criminal e inteligencia de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, y en este momento se adelantan acciones orientadas a la recolección de elementos probatorios y evidencia física que permitan determinar en el menor tiempo posible las responsabilidades individuales por estos hechos.