El municipio de Jardín, ubicado en el Suroeste de Antioquia, ha sido incluido en la prestigiosa lista Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo (OMT), posicionándose como el pueblo más bello de Colombia y desplazando a Barichara, Santander, que durante años ostentó este reconocimiento.
La OMT destacó a Jardín por su arquitectura colonial bien preservada, su entorno natural y su desarrollo sostenible, factores que han impulsado el turismo en la región.
Actualidad: Un departamento de Colombia, entre los tres destinos más acogedores del mundo
Jardín es reconocido por sus casas coloridas, balcones llenos de flores y calles empedradas que evocan la historia de la colonización antioqueña. Entre sus sitios emblemáticos se encuentra la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, una iglesia de estilo semigótico construida con piedras labradas a mano, un ícono arquitectónico de la región.
Además de su riqueza patrimonial, Jardín es un destino clave para el turismo ecológico. La Cueva del Esplendor, la Cueva de los Guácharos y la cascada de la Tebaida son algunos de los atractivos naturales que ofrecen experiencias de aventura y contacto con la biodiversidad del territorio.
El reconocimiento de la OMT refuerza la creciente importancia del turismo en Colombia. Según cifras del Ministerio de Industria y Turismo, la llegada de visitantes no residentes aumentó un 7,3 % en abril de 2024 en comparación con el año anterior. La lista de viajeros extranjeros la lidera Estados Unidos, seguido por Ecuador, México y Chile.
Le puede interesar: ¿Las ha visto? Estas sanciones acarrea ignorar las líneas rojas de señalización vial
Este auge turístico beneficia a municipios como Jardín, que han visto un incremento en la afluencia de viajeros interesados en experiencias auténticas y sostenibles. El sector hotelero, la gastronomía y las actividades ecoturísticas han cobrado un nuevo impulso, consolidando a este pueblo como un referente turístico en el país.
Con este reconocimiento, Jardín se proyecta como uno de los destinos imperdibles en Colombia, compitiendo con lugares icónicos como Cartagena, Villa de Leyva y Santa Marta.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Gobierno nacional anunció erradicación de cultivos ilícitos con glifosato a través de drones
Según el presidente Gustavo Petro, el país pasó de 253 000 a 262 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en cerca de un año.
-
¡Novena de Navidad! Día octavo: el perdón, el mejor regalo
En el octavo día de la Novena de Navidad, contemplamos a María, la madre de Jesús, un modelo de fe, amor y entrega total a Dios.
-
El 76 % de los animales silvestres atendidos por Corantioquia en 2025 pudieron ser devueltos a la naturaleza
Durante estas fechas navideñas, Corantioquia advirtió sobre la importancia de liberar a los animales silvestres en el momento exacto en que completan su rehabilitación.