El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como presidente de la junta directiva de EPM, anunció que las pruebas finales en las unidades 1 y 2 de Hidroituango finalizaron de manera satisfactoria y sin poner en riesgo a las comunidades aguas abajo.
Para este operativo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo había ordenado la evacuación preventiva de más de 5.200 personas en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, quienes tuvieron que salir de sus viviendas sobre las 8:00 de la mañana de este miércoles.
Es noticia: Comunidad de Guarne actúa en legítima defensa y asesina a presunto ladrón
Las pruebas finales en dos de las ocho turbinas que tendrá Hidroituango consistieron en sincronizar las unidades 1 y 2 con el sistema eléctrico nacional, llegando a una generación de energía cercana a los 300 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.
Luego, se inició un paro intencional de las máquinas para evaluar las condiciones eléctricas, mecánicas, hidráulicas, y en general de todo el sistema ante el retorno de las unidades a cero potencia.
Tras la evaluación que se está haciendo en el Puesto de Mando Unificado, se espera que sobre el mediodía de este miércoles las autoridades autoricen el retorno de las comunidades a sus hogares.