El pasado 16 de junio la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa contra la EPS mixta Savia Salud, así como la toma de posesión inmediata de sus bienes y negocios.
La entidad cuenta con 1.687.679 afiliados, en su mayoría, de bajos recursos. Con presencia en los 125 municipios de Antioquia, Savia es la principal EPS del régimen subsidiado en el departamento, teniendo como socios mayoritarios a la Gobernación y a Comfama.
Su intervención se ordenó, según la Superintendencia, debido a las deudas de más de 793.000 millones de pesos, las 48.000 reclamaciones por parte de los usuarios desde enero de 2022 y las miles de súplicas de riesgo de vida instauradas por los pacientes.
Actualidad: Fin de semana violento: cuatro personas fueron asesinadas en el Oriente
Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación considera que la decisión de la Superintendencia no tuvo en cuenta los avances de la EPS para continuar con la prestación de los servicios de salud.
La Procuraduría confirmó que la EPS presenta cambios positivos en su desempeño, teniendo a la fecha, un cumplimiento superior al 75 %; también indican en sus informes progresos en 14 de los 19 indicadores solicitados por la Superintendencia
dijo el ente de control.
A través de un oficio, le solicitaron al superintendente nacional, Ulahy Beltrán López, “garantizar la oportuna prestación de los servicios de salud a la población asegurada, del régimen contributivo y subsidiado, mantener la continuidad, así como los tratamientos de enfermedades de alto costo para la población vulnerable”.