La dirección de Infraestructura Física de la Secretaría de Educación de Antioquia busca priorizar al 80 % de los colegios públicos del departamento para adelantar mejoras en las sedes y mitigar así el riesgo para estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades académicas.
Durante el encuentro de la red de secretarios de educación del Oriente, realizado en Guatapé, se conoció que hace 15 años no hay una intervención integral en las institución públicas del departamento, situación que se podría agravar en esta temporada de lluvias.
Juan José Giraldo Correa, director de Infraestructura Física Educativa de Antioquia, explicó que los secretarios municipales están levantando bases de datos con las necesidades de cada institución en sus localidades, así como los planes de gestión del riesgo que se podrían adelantar.
En el caso del Oriente, muchos sufren por los estancamientos de aguas que generan humedades y filtraciones en los salones. Se espera que muchas de esas necesidades sean atendidas con el presupuesto de casi $28 billones que radicó la administración departamental ante la Asamblea.
Lluvias agravaron filtraciones en la I. E. María Josefa Marulanda en La Ceja. El martes iniciarán obras
La institución educativa que honra a una de las grandes fundadoras de La Ceja del Tambo, María Josefa Marulanda, vive hoy una difícil situación en su infraestructura física.
El estancamiento de aguas en uno de los bloques, desde hace varios meses, generó humedades que se han ido expandiendo y generando filtraciones que afectan a varios salones, a la sala de informática, entre otros espacios.
Por esta situación, la rectoría tomó la decisión de habilitar otros sitios, como la capilla del colegio, el laboratorio y la sala de artes para que los estudiantes reciban allí sus clases temporalmente.
El personero de la institución, Juan Pablo Loaiza, y la rectora Sandra Toro, explicaron que estas son opciones temporales, pero se requiere una intervención estructural con las secretarías de Infraestructura y Educación del municipio.
Desde la administración local le han explicado a la institución que por ahora hay que esperar el despegue de la maniobra de recursos con la aprobación del plan de desarrollo para poder iniciar una intervención estructural, según informó la rectora.
Por su parte, el secretario de Educación del municipio, Mario Alberto Velásquez, confirmó que solo en María Josefa se requieren cerca de $530 millones de presupuesto, y más de $3 500 millones para todas las instituciones.
En el caso particular de la I. E. María Josefa Marulanda, se anunció que el martes de la próxima semana iniciarán las obras de mitigación para impermeabilizar la azotea donde se están generando las filtraciones. Además, entregarán un reporte actualizado a la Gobernación sobre las necesidades de cada institución.
En Antioquia, el panorama es preocupante, ya que desde hace casi 15 años no se adelantan intervenciones en la mayoría de los colegios del departamento, especialmente en el Oriente.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05