¿Por qué la apertura de un nuevo vaso en el relleno La Pradera es crucial para Antioquia? Entrevista con Emvarias

Esta semana se logró un hito crucial para la disposición final de los residuos en Antioquia gracias a la entrada en operación del nuevo vaso La Piñuela en el relleno sanitario La Pradera, ubicado en Donmatías, Norte de Antioquia. 

Recordemos que a finales del 2023 el departamento vivió una contingencia por un movimiento en masa en otro de los vasos del relleno: el vaso Altaír, cuando los residuos llegaron a estar a menos de 50 metros del río Medellín, generando alertas de posibles represamientos.

Según el actual Gobierno de Federico Gutiérrez (es el presidente de la junta de EPM, a la que pertenece Emvarias), la Alcaldía de Daniel Quintero tenía que habilitar un nuevo vaso debido al fin de la vida útil del vaso Altaír, así como hacer obras de estabilización y mitigación. Sin embargo, estos no se hicieron. 

Leer más: ¡Qué dolor! Así fueron las exequias de Nairkel, el niño de cuatro años asesinado por su padrastro en Medellín

Por eso, en el 2024 comenzaron las obras y esta semana (con dos meses y medio de retraso) entró en operación el nuevo vaso La Piñuela, el cuarto del relleno sanitario. 

El gerente de Emvarias, Gustavo Adolfo Castaño, explicó que La Piñuela tiene capacidad para recibir 3500 toneladas diarias, 80% de los residuos generados en toda Antioquia. 

En La Pradera disponen más de 40 municipios del departamento, entre ellos 6 del Oriente: Alejandría, Cocorná, San Francisco, Rionegro, Guarne y El Retiro. A estos se suman San Roque y Santo Domingo, que también hacen parte de la región Cornare. 

Mira la entrevista completa en YouTube:

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05