La Alcaldía de Medellín, EPM y Emvarias inauguraron este miércoles en el municipio de Donmatías un nuevo vaso del relleno sanitario La Pradera, el cual recibió el nombre de La Piñuela. Este tendrá una vida útil de ocho años, con una capacidad de recepción de más de 3 500 toneladas diarias de residuos, el 80 % de los generados en Antioquia, además de un sistema moderno de manejo de lixiviados, la capacidad de aprovechar el biogás para beneficiar a 200 000 familias y la devolución de hasta el 40 % de los desechos a la cadena productiva.
Le puede interesar: Por asesinato de menor de 4 años, ICBF instó a proteger la vida y la dignidad de la niñez en Medellín
La construcción de este nuevo vaso se hizo necesaria por la crisis que vivió el relleno sanitario en los primeros meses del 2024, producto del movimiento en masa de residuos en el vaso Altaír, que amenazaban con caer sobre el río Aburrá.
Hay que recordar que 44 municipios depositan sus residuos en el relleno La Pradera, de los cuales 6 son del Oriente de Antioquia: Alejandría, Cocorná, San Francisco, Rionegro, El Retiro y Guarne, sumados a Santo Domingo y San Roque, también de la jurisdicción de Cornare, pero de otra subregión.
En la región Cornare, es decir, gran parte del Oriente antioqueño, hay 19 rellenos sanitarios, de los cuales 10 tienen una vida útil inferior a 4 años, situación que debe ser analizada por autoridades locales y ambientales para prevenir crisis para la disposición de residuos.
Por otro lado, las autoridades de Medellín indicaron que el nuevo vaso La Piñuela es el inicio de la evolución del relleno sanitario La Pradera hacia un parque tecnológico ambiental a través de la conversión de residuos en energía, materiales aprovechables y soluciones sostenibles.
El proyecto representa una inversión total de 475 000 millones de pesos, de los cuales $205 600 millones han sido ejecutados por la capitalización de EPM a Emvarias.
-
Autoridades investigan hallazgo de tres cuerpos sin vida en zona rural de Abejorral
Por el momento no hay mayor información sobre la condición de los cuerpos ni las causas de los fallecimientos. Las autoridades se desplazan al sitio.
-
“Lanzan piedras a los buses” mujer de El Carmen de Viboral está atrapada en Bolivia, con 30 colombianos más, por Paro Nacional
La mujer pidió la intervención de las autoridades colombianas para garantizar el seguro regreso a casa de los nacionales.
-
Alias Sopotropo, sentenciado a más de 41 años de prisión por ataque armado que dejó una mujer asesinada y 5 heridos en Medellín
Según la investigación, el ataque estuvo relacionado con enfrentamientos entre grupos ilegales que delinquen en la zona.









