MiOriente > Antioquia > Madre recibió en Peque el cuerpo de su hijo desaparecido hace 11 años

Madre recibió en Peque el cuerpo de su hijo desaparecido hace 11 años

  • Rosa Tuberquia recibió en el municipio de Peque, occidente de Antioquia, el cuerpo de su hijo, Edwin Alfonso Tuberquia, quien fue desaparecido en agosto del 2013, hace 11 años y 6 meses.

    El recibimiento de los restos se llevó a cabo en el municipio de Peque por solicitud de la madre un acto de entrega digna realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

  • El 12 de junio de 2024, día en el que Edwin cumpliría 31 años, Rosa, su madre, llegó al Cementerio Central de Apartadó, para la recuperación de un cuerpo que podría corresponder al de Edwin, durante la primera fase de intervención por la Unidad de Búsqueda en articulación con la JEP y Medicina Legal.

    Le puede interesar: Imputaron crímenes de guerra y lesa humanidad a exmiembros de la Cuarta Brigada por 442 “falsos positivos” en Antioquia

    La investigación arrojó que en la bóveda D105 del pabellón Ángel de Mi Guarda 1 se encontraba el cuerpo de un hombre con 1,85 metros de estatura, de 20 años al momento de su muerte, de cabello corto, ojos color miel, piel blanca y con cédula de ciudadanía de Peque, quien murió el 10 de octubre de 2013 en hechos asociados al conflicto armado ocurridos en la vereda Miramar del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

    Información como que Edwin tenía el dedo pulgar izquierdo un poco inclinado y que se estaba realizando un tratamiento odontológico, por lo que tenía brackets en sus dientes, fue fundamental para la verificación y contrastación de datos durante la exhumación.

    A pesar de que la verificación fue positiva, profesionales de la Unidad de Búsqueda decidieron solicitar un cotejo genético ante el Instituto Nacional de Medicina Legal. Dicho instituto confirmó que la identidad del cuerpo era la de Edwin.  

    En una ceremonia católica, su madre, sus hermanas, su sobrino y sus amigos cercanos le dieron el último adiós antes de depositar su cuerpo en el cementerio local, escribieron mensajes en su memoria y celebraron las sonrisas que solían generar sus ocurrencias.

    Por último, es pertinente recordar que el Eje Bananero, del cual hacen parte el Urabá y el Occidente de Antioquia, tiene un universo de 3.813 personas dadas por desaparecidas.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: