En el departamento de Antioquia se ha venido realizando un llamado ante la alerta roja por moquillo, un virus que ataca a los caninos generándoles estornudos fuertes, flemas de color verde, vómito, fiebre, tos, entre otros síntomas.
Lea también: Los tenderos serían los más perjudicados con la nueva reforma tributaria: Fenalco Antioquia
Según la Clínica Veterinaria de Antioquia, este virus es bastante complejo y silencioso, por lo que se recomienda mantener a los caninos por estos días alejados de parques y no sacarlos a la calle sin vacunar.
Hay que tener cuidado con nuestros perros; por estos días no frecuentar parques ni lugares masivos para ellos. Seamos responsables con la salud de nuestros peludos
indicó la Clínica Veterinaria de Antioquia.
Por su parte, Juan Manuel Aguirre, médico veterinario, señaló que este tipo de virus puede transmitirse a través de muchos tejidos de la piel o por medio del sistema respiratorio, aunque la cepa actual —observó— obedecería más a la parte neurológica. “Las recomendaciones son: pacientes que no hayan sido vacunados año tras año son los que deben ser vacunados nuevamente para cumplir su plan vacunal. En el caso de aquellos que en los últimos seis meses fueron vacunados no hay ningún inconveniente, siempre y cuando haya medidas de prevención”, explicó.
Es importante evitar las salidas a sitios concurridos, y también hay que aclarar que no es necesario vacunar las mascotas sin haber necesidad; lo mejor es acudir al médico veterinario para que evalúe la edad y estatus inmunológico
agregó Juan Manuel Aguirre.
En otras noticias: Fiesta cultural en el Oriente: todo listo para el festival “El Santuario teatreando 2022”