El pasado 12 de octubre, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edison Camilo Gómez Ruiz, un supuesto líder de oración señalado de trata de personas con fines de explotación laboral.
Las víctimas serían mujeres de los municipios de Medellín, Envigado y Guatapé, donde el hombre de 48 años, al parecer, lideraba los grupos de oración. Su actividad criminal se habría registrado entre los años 2006 y 2023.
Según las autoridades, Gómez Ruiz “aprovechó el supuesto grupo de oración que dirigía para acoger, recibir y captar a varias mujeres mayores de edad y mantenerlas internas en varios inmuebles donde residió”.
Es noticia: Recuperaron el cuerpo de la menor de 12 años en el río Tafetanes en Granada
Para ello, les habría cortado sus lazos familiares y sociales “mediante el sometimiento a una relación asimétrica abusiva de poder”, a algunas de las víctimas las habría obligado a realizarse cirugías plásticas de acuerdo con sus propios ideales de belleza, o les exigió trabajar en diferentes actividades económicas como oficios domésticos, confecciones o ventas ambulantes, en extensas jornadas laborales y sin remuneración salarial ni prestaciones sociales.
Pero eso no fue lo único; el hombre también tendría prontuario por delitos sexuales. “La Fiscalía estableció que entre 2006 y 2011, el hombre habría acogido a otra mujer a quien, mediante un discurso religioso, la coaccionó e instrumentalizó su cuerpo obligándola a sostener relaciones sexuales con la prohibición de orgasmos. La víctima también habría sido aislada y explotada laboralmente”, indicaron las autoridades.
Asimismo, entre 2017 y 2019, el procesado, al parecer, accedió carnalmente y de manera violenta a una adolescente de 15 años, a quien amenazaba con armas blancas y un arma de fuego tipo pistola.
Leer más: Caída de helicóptero en Anorí, Antioquia, deja al menos seis personas heridas
Gómez Ruiz fue capturado durante un allanamiento a un apartamento en Envigado. Durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de trabajo forzado, en concurso homogéneo y sucesivo; trata de personas con fines de explotación a través de matrimonio servil, acceso carnal violento, y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.