En las últimas horas, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, han sido reportados siete incendios de cobertura vegetal en el departamento, tres de ellos en el Oriente Antioqueño: El Peñol, San Luis y Marinilla. Los otros municipios con emergencias son Santa Fe de Antioquia, Abriaquí y Caramanta.
Según el reporte, se continúa trabajando en la extinción de las conflagraciones; para el caso de El Peñol, desde la Gobernación de Antioquia se han activado protocolos con helicóptero de la Fuerza Área colombiana debido a la complejidad de la zona.
Leer más: Autoridades atienden incendio forestal cerca del cementerio de El Peñol
Este tipo de incendios son los que más predominan durante esta temporada de menos lluvias, y la mayoría de incendios son antrópicos, es decir, por la mano del hombre. Desde el Dagran seguiremos trabajando con los consejos de gestión del riesgo y trabajando en campañas comunicacionales para generar conciencia. Los incendios acaban con la calidad del aire y nuestros ecosistemas, incluso, se pone en peligro la vida
manifestó el director del Dagran.
Además, agregó que en lo corrido del año en Antioquia se han presentado 439 eventos entre incendios y quemas de cobertura vegetal, e hizo un llamado a acatar las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres.
En el momento los cuerpos de bomberos de El Peñol, San Luis y Marinilla investigan si estas conflagraciones fueron provocadas.