En las próximas horas, la producción en la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) quedaría paralizada por la huelga de 300 trabajadores de planta que tiene la empresa.
La razón es que, si nada extraordinario ocurre en las horas siguientes, a las 11:59 de la noche de este martes 27 de diciembre iniciará la huelga convocada por el sindicato mayoritario, luego de que los trabajadores y la Gobernación de Antioquia no lograran ponerse de acuerdo en una exigencia de estabilidad laboral.
Actualidad: Totes y voladores, los tipos de pólvora que más lesionados han dejado en Colombia
Víctor Julio Bustacara, presidente nacional del sindicato Sintrabecólicas, explicó que aún está presente el fantasma de un nuevo despido masivo, recordando que en la primera gobernación de Aníbal Gaviria se habría dado el despido de 200 trabajadores, de los cuales 35 tuvieron que ser reintegrados por orden judicial.
Recordemos además que la FLA estaba constituida desde 1973 como una dependencia de la Secretaría de Hacienda del departamento, por lo que los trabajadores eran de libre nombramiento y remoción.
Luego, con una acción interpuesta por el sindicato, la actual Gobernación radicó una ordenanza con la que la empresa pasó a ser una empresa industrial y comercial del Estado.
Víctor Bustacara aseguró que, aunque este cambio mejoró las condiciones, quieren que la Gobernación se comprometa a respetar la estabilidad laboral y que se detenga la contratación por prestación de servicios que aún persiste.
Por su parte, el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, aseguró que, en caso de que la huelga inicie, se tiene garantizado el inventario de licores, al menos, hasta Semana Santa.