EPM aseguró que la operación de la central hidroeléctrica Hidroituango se mantiene en condiciones seguras pese a la temporada invernal que afrontan varias regiones de Antioquia.
El pasado viernes 11 de abril el departamento experimentó un radical aumento de las precipitaciones. En el caso del Oriente, municipios como Rionegro, La Ceja y El Carmen de Viboral tuvieron inundaciones y emergencias. Incluso, a raíz de los derrumbes en la localidad, El Carmen decretó la calamidad pública.
Ese mismo día se registró un duro incremento en las precipitaciones en otras regiones del departamento, ocasionando que el caudal del río Cauca aumentara drásticamente en zonas como La Pintada y Bolombolo.

Leer más: Atentado con moto bomba en La Plata, Huila: dos hermanitos son las víctimas mortales
“A partir de la medianoche de ese día (11 de abril), el caudal del río Cauca experimentó un aumento significativo del 260 % en comparación con los niveles registrados el día anterior. En solo 10 horas, el caudal alcanzó los 4 944 m³/s”, dijo EPM.
Sin embargo, gracias a la operación controlada de las compuertas del embalse de Ituango, se logró reducir este caudal a 3 026 m³/s en las zonas aguas abajo, lo que permitió mantener los niveles dentro de rangos seguros y reducir el riesgo de inundaciones en las poblaciones cercanas, sin afectar de manera alguna la integridad de la presa, informó la entidad
“La Central Hidroituango de EPM mantiene su operación con normalidad, bajo estrictos protocolos de monitoreo y seguridad, en medio de la temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país y que afecta el caudal del río Cauca. Tanto las turbinas como la presa y las compuertas del vertedero tienen un comportamiento adecuado y hoy se están descargando caudales promedio de 1350 m³/s (metros cúbicos por segundo), que se considera un valor normal para el río en épocas de invierno, de acuerdo con datos históricos”; agregó.
Las obras de Hidroituango hoy alcanzan un 93,5% de avance en la construcción de su segunda etapa.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Colisión de un motociclista con semoviente produjo movilidad reducida en la Autopista Medellín-Bogotá
Este año se han reportado 230 muertes en las vías de Antioquia. De ese total, 153 corresponden a usuarios de motocicleta.
-
“Estamos dispuestos a defender la marca” Frisby sobre supuesta suplantación en España
La marca española respondió que el Frisby colombiano se encuentra en proceso de caducidad por falta de uso serio en la Unión Europea.
-
Controlaron incendio en barrio San Cayetano de La Ceja: dejó pérdidas materiales
La conflagración se originó en una habitación donde se almacenan cajas de cartón y plásticos. Las causas son materia de investigación.