Gobernación ha radicado más de 50 solicitudes a MinDefensa en dos años pidiendo reforzar la Fuerza Pública en Antioquia

El Secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, en los primeros días de enero radicó un nuevo oficio al Ministerio de Defensa Nacional, liderado por el ministro Pedro Sánchez, para que se refuercen las medidas de seguridad priorizadas en el departamento por los 23 homicidios en cerca de 8 días de enero que registra la jurisdicción de la Policía Antioquia, además del asesinato de 4 personas en el Nordeste antioqueño.

Otras noticias: Antioquia lidera la expedición de pasaportes en Colombia con más de 280 mil documentos entregados

La solicitud se centra en el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y policía judicial y la conformación de grupos operativos especiales para contrarrestar el crimen. Las autoridades han reiterado que el llamado se concentra en subregiones como el Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Suroeste y Oriente antioqueño, donde las alteraciones del orden público son reiteradas y complejas.

WhatsApp Image 2026 01 07 at 5.37.02 PM

Con esta, ya son más de 50 las solicitudes de este estilo enviadas al Gobierno Nacional en cerca de dos años por la actual administración gubernamental, oficios que fueron motivados por el accionar de grupos armados como el Clan del Golfo, ELN y las Disidencias de las Farc, además del accionar delictivo de bandas de crimen local, que el año pasado dejaron un saldo de 44 soldados y policías asesinados, el más alto en 12 años. El secretario Martínez indicó que el ministro Sánchez sí se ha reunido y pactado compromisos para reforzar la Fuerza Pública en Antioquia, pero el cumplimiento de los mismos fue calificado como “paquidérmico”.

“Hay que mirar Antioquia, Antioquia también es Colombia y Antioquia tiene unos problemas sumamente complejos y especiales (…) Hay respuesta, no puedo decir que no hay respuesta. Hemos tenido reuniones que ha enviado, con funcionarios que ha enviado al señor Ministro al territorio, pero digamos que la respuesta es muy paquidérmica a la dinámica criminal que se maneja en el departamento. Necesitamos respuestas más contundentes, más eficientes, más oportunas”, declaró.

Aunque recientemente ingresaron 200 nuevos uniformados a la Policía Antioquia, el refuerzo necesario, según las autoridades, debe ser de personal capacitado en enfrentar el crimen organizado que persiste en el departamento, es decir, el refuerzo sería insuficiente frente a la magnitud del problema.

Por último, desde la Gobernación se ha insistido en que no se están solicitando recursos económicos, sino presencia institucional especializada. En ese sentido, el departamento ha manifestado su disposición a brindar todo el apoyo logístico necesario para las operaciones que el Gobierno Nacional decida adelantar en Antioquia.