Foto: Semana.
Desde la Gobernación de Antioquia se pronunciaron sobre la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría contra el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el secretario de Infraestructura departamental y varios secretarios de Infraestructura locales, por presuntos incumplimientos en un proyecto financiado con dineros provenientes del Sistema General de Regalías.
Entre las supuestas irregularidades encontradas existen deficiencias en los estudios topográficos y diseños hidráulicos previos a la obra, condiciones técnicas diferentes a las especificadas en la propuesta inicial, insuficiencia en las vigencias de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual e incumplimientos por parte del interventor porque no habría advertido sobre dichas inconsistencias, explicó la Procuraduría.
Sin embargo, el gobierno departamental señaló que las afirmaciones del ente de control no son precisas cuando señalan su responsabilidad en estos hechos, y que es falso que Asomura, la entidad designada como ejecutora, fuera contratada por la Gobernación para la realización de los estudios y diseños del proyecto.
Alegó que según la Ley 1530 de 2012, al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) le corresponde la viabilización, priorización y aprobación de los proyectos que se presentan para ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías. Según eso, para el caso de Antioquia, el órgano colegiado era el OCAD Región Eje Cafetero.
Entérese: Un hombre fue capturado en Sonsón por maltrato animal; al parecer, estaba ahorcando a dos caninos
“En el caso concreto al que hace referencia la Procuraduría, el proyecto ‘Mejoramiento de vías terciarias de los municipios del Occidente, Antioquia’ fue presentado ante el Banco de Proyectos del DNP por el municipio de Caicedo a través de la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño en 2019 (…) el OCAD Región Eje Cafetero lo viabilizó y aprobó mediante acuerdo del 5 de junio de 2020, designando como entidad pública ejecutora a Asomura”, dijo el gobierno departamental.
Recuerde que el contrato del proyecto en cuestión ascendió a $22.700 millones, y la Gobernación de Antioquia insistió en que no tuvo ninguna participación en la elaboración del mismo, ni mucho menos ningún vínculo contractual con Asomura para la elaboración de los estudios y diseños.
Vale reiterar que la entidad ejecutora del proyecto, a cargo de quien estaba la planeación, selección del contratista, celebración, ejecución y liquidación del contrato de obra, fue Asomura, por tanto, lo relativo a estas etapas deberá ser aclarado directamente por dicha asociación
explicó.
Leer más: El recibo de la luz llegará más caro para financiar obras en La Guajira, así funcionará
Sobre la interventoría, que presuntamente también presentó inconsistencias, la Gobernación indicó que para asignarla hizo un concurso de méritos bajo los parámetros de Colombia Compra Eficiente.
Además, precisó que en el marco del seguimiento al contrato de obra ha realizado múltiples solicitudes a la entidad contratante, a través de las cuales se manifiesta que debe iniciarse procedimiento administrativo sancionatorio conforme al artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, con la finalidad de conminar al contratista de obra al cumplimiento de la misma.
En atención a las alertas generadas al DNP, este realizó visitas a las obras en el mes de noviembre de 2022, de las cuales realizó un informe en el cual manifiesta que ‘no se pudo comprobar la existencia de incumplimiento’
concluyó la Gobernación.