Por considerar que se trata de información engañosa para los consumidores, la Fábrica de Licores de Antioquia solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio adoptar medidas cautelares y suspender la comercialización de tres presentaciones de Ron Viejo de Caldas.
Se trata de los productos Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva, Ron Viejo de Caldas 5 secretos Juan de la Cruz y Ron Viejo de Caldas 8 atributos Carta de Oro.
Según expuso la FLA, la Industria Licorera de Caldas da a entender al consumidor que estas botellas contienen ron de cinco, ocho y 15 años de añejamiento, y esto no sería así.
Es noticia: Continúa el incremento de quemados por pólvora en Antioquia, superando las estadísticas del 2022
Por su parte, el fabricante de Ron Viejo de Caldas 15 Gran Reserva Especial señala que es un ron que se compone de mezclas de rones de entre los ocho y los 17 años, por lo que, según la FLA, se debería considerar la edad del ron al más joven, es decir ocho años. Sin embargo, en diferentes establecimientos este ron es vendido como Ron 15 años.
Asimismo, el Ron Viejo de Caldas 5 secretos Juan de la Cruz, es un ron de tres años de añejamiento con cinco secretos de producción. Pero es vendido como Ron 5 años.
Finalmente, el Ron Viejo de Caldas 8 atributos Carta de Oro, es un ron de cinco años de añejamiento, al que le destacan ocho atributos de su producto. Pero es vendido como Ron 8 años.
En su argumento, la FLA insiste en que la edad del ron es reconocida por los consumidores como un atributo que da mejor calidad, y por lo tanto están dispuestos a pagar más; por lo que considera que esos números son engañosos.
Nosotros demandamos a la Industria Licorera [de Caldas] y pedimos una medida cautelar porque inducir a confusión es publicidad engañosa. Y resulta que ellos en los rones que ellos tienen, las etiquetas le ponen el numero 8, 5 y la gente piensa que son ocho años, y si la gente lee bien, dice 8 atributos o 5 secretos
indicó el gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado.
Por lo tanto, la Fábrica de Licores de Antioquia, la FLA, solicitó el retiro inmediato, en todo el país, de estas presentaciones.