Foto: Antioquia es Mágica.
Desde el colapso del puente sobre el río Tonusco el pasado 3 de noviembre, el turismo en Santa Fe de Antioquia ha sufrido un declive paulatino. Este evento crucial afectó severamente la movilidad entre Medellín y el Urabá antioqueño, dejando a la ciudad atrapada en un embudo de tráfico. La demora en las reparaciones desanimó a los visitantes, resultando en una baja afluencia turística durante las temporadas altas de diciembre, enero y Semana Santa.
El 15 de abril, tras 163 días de espera, la movilidad se restableció, generando esperanzas de recuperación económica. Sin embargo, la respuesta ha sido lenta, y las cifras de ocupación hotelera y ventas siguen siendo bajas comparadas con los años anteriores. Carlos Alberto Arbeláez, de la Corporación de Turismo del Occidente, informó para El Colombiano que las ventas cayeron abruptamente un 70 % y solo recientemente han mostrado un leve aumento del 12 al 13 %.
Leer más: Con más de 500 mil ejemplares, el Gran Outlet de Libros llega por primera vez a Rionegro
La información sobre la reapertura del puente parece no haberles llegado a todos, y algunos aún temen quedar atrapados en largas filas. Para contrarrestar esta situación, los líderes del turismo han organizado un evento masivo del 29 de junio al 1 de julio para atraer nuevamente a los visitantes. Claudia Marcela Molina, gerente del parque Kanaloa, explicó que el evento incluirá actividades deportivas, recreativas y culturales, sumando esfuerzos de diferentes sectores para revitalizar el turismo en la región.
El turismo es vital para la economía de Santa Fe de Antioquia, representando el 70 % de su actividad económica en la zona urbana. La ciudad cuenta con más de 55 hoteles y hosterías registrados y 1 400 locales comerciales. A pesar de la caída en el turismo, Santa Fe sigue siendo el segundo municipio más visitado en Antioquia, después de Guatapé.
Los planes para revitalizar el turismo incluyen promover experiencias locales como talleres de filigrana, visitas a fincas de tamarindo y actividades en el museo Juan Del Corral, que ha visto una reducción del 30 % en sus visitantes.
Es por eso que un esfuerzo por reactivar el turismo en este municipio del Occidente antioqueño, los gremios beneficiados con esta actividad decidieron realizar un evento masivo, que han denominado Festival de Verano Kanaloa, con el fin de volver a atraer numerosas personas y recuperar la economía.
Programación del Festival de Verano Kanaloa
El festival de verano ofrecerá una amplia variedad de actividades para toda la familia:
- Sábado: torneo de vóley-playa, feria de emprendimientos, charlas sobre el cuidado de animales, recreación en piscinas, biblioteca móvil y hora del cuento.
- Domingo: carrera atlética de seis kilómetros, torneo de vóley-playa y encuentros familiares.
- Lunes festivo: clase de zumba con la banda Zona Prieta, carreras de observación y torneos de ping-pong.
Claudia Marcela Molina destacó que el principal objetivo es recuperar a los visitantes que solían vacacionar en Santa Fe de Antioquia, resaltando que la ciudad está a solo 45 minutos de Medellín desde abril.
La reactivación del turismo en Santa Fe de Antioquia es un esfuerzo conjunto de varios sectores para superar los desafíos económicos que han enfrentado. El festival de verano es una estrategia clave para atraer visitantes y revitalizar la economía local, ofreciendo una rica variedad de actividades que resaltan la belleza y la cultura de esta histórica ciudad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Accidente de tránsito deja cuatro heridos en autopista Medellín - Bogotá
Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este 27 de diciembre en autopista Medellín - Bogotá, en el sector de la báscula, en el sentido Belén - Guarne.
-
Todo listo para la versión 50 de la Copa Reyes de Fútbol en Puerto Venus
La Copa Reyes es un torneo de fútbol interdepartamental que desde hace aproximadamente 50 años se realiza en el corregimiento Puerto Venus, del municipio de Nariño.
-
Extinción de dominio para dos viviendas usadas por pensionado de la FLA para falsificar licor
A extinción de dominio pasaron dos viviendas ubicadas en los barrios Belén y Castilla de Medellín, al parecer usadas por un pensionado de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) para falsificar licor a través de la usurpación de las fórmulas.