MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Así fue el proceso de esterilización de una hembra hipopótamo en Doradal

Así fue el proceso de esterilización de una hembra hipopótamo en Doradal

  • El pasado mes de febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró al hipopótamo como una especie exótica e invasora en Colombia, la cual, aparte de África, solo se presenta en nuestro país.

    Lea también: Luego de tres meses de recuperación, un ocelote fue liberado en su hábitat natural

  • Precisamente, esta especie ha generado un desequilibrio ecosistémico luego de que en la década de 1980 cuatro individuos fueran introducidos a través del tráfico ilegal de fauna. Por otra parte, una de las características perjudiciales del hipopótamo radica en su fácil reproducción, por lo que el método de la esterilización ha sido visto como el más viable para contrarrestar este proceso en el territorio.

    El animal esterilizado hace parte del grupo poblacional que habita en cercanías de la Hacienda Nápoles, en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño, y se convirtió en el primer hipopótamo en Colombia al que se le ha realizado dicho procedimiento tras la declaratoria por parte del Ministerio de Ambiente.

    La esterilización fue posible gracias a un esfuerzo en conjunto de las autoridades ambientales Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Cornare, quienes contaron con el apoyo de la Universidad CES, a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de Medellín.

    Entérese: Dos deportistas cejeños ganaron bronce en el Panamericano de Lucha en México

    Nosotros en Antioquia trabajamos unidos para hacerle frente a la problemática de los hipopótamos en el Magdalena Medio. En esta ocasión realizamos una cirugía de castración de una hembra; desde Cornare aportamos la logística, el conocimiento y el corral, un centro apropiado para el confinamiento

    expresó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

    Desafíos de la cirugía en campo

    Colombia se convierte en un país pionero en este tipo de procedimiento, teniendo en cuenta que no existen muchos estudios y antecedentes relacionados con estas cirugías en hipopótamos.

    “Desconocemos la anatomía del hipopótamo y, por ende, los abordajes quirúrgicos para esta especie, ya que en la literatura no hay casi reportes de esterilizaciones en estos grandes mamíferos, porque no es el objetivo en África evitar su reproducción. Es acá en Colombia donde tenemos ese desafío y es una de las alternativas para control de natalidad”, expresó el médico veterinario Juan Pablo Villegas de la Universidad CES.

    El procedimiento terminó con total éxito luego de 10 horas, entre inducción anestésica mediante inyección remota, el acto quirúrgico y la recuperación.

    En otras noticias: ¡Postúlate! En Rionegro está abierta la convocatoria para mejoramientos de vivienda

    Compartir: