MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Luego de tres meses de recuperación, un ocelote fue liberado en su hábitat natural

Luego de tres meses de recuperación, un ocelote fue liberado en su hábitat natural

  • Con total satisfacción se llevó a cabo la liberación de un pequeño ocelote (leopardus pardalis), luego de un proceso de tres meses de recuperación a cargo de la autoridad ambiental Cornare.

    Lea también: En Rionegro fue capturado alias “Caracas”, presunto integrante del grupo delincuencial “Los Pamplona”

  • Fue necesario identificar en la cartografía el hábitat más apropiado para la liberación, y se determinó que una reserva forestal ubicada en la regional Aguas, en la que las comunidades se encuentran alejadas de la zona y que lleva un proceso de más de 30 años de restauración, cumplía con las condiciones requeridas

    manifestó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    El felino logró regresar a su hábitat natural el pasado viernes 6 de mayo gracias a una misión especial de Cornare, el Comando Aéreo de Combate N.° 5 de la Fuerza Aérea Colombiana e Isagen. Allí el ocelote podrá continuar su ciclo de vida y cumplir sus funciones biológicas.

    Su Fuerza Aérea ha apoyado a Cornare para devolver a su hábitat natural una especie muy importante, el ocelote o tigrillo. Hemos dispuesto de un helicóptero UH60 para hacer el transporte hasta el municipio de San Carlos, y con nuestro equipo de trabajo y el equipo de la autoridad ambiental hicimos la liberación en cumplimiento del Plan Institucional y en apoyo al Plan Artemisa, que busca la protección del medio ambiente y las especies naturales

    manifestó el teniente coronel José Luis Castellanos, comandante del Grupo de Combate 51 del Comando Aéreo de Combate N.° 5 de la FAC.

    Ingreso al hogar de paso y recuperación

    Este felino ingresó al Hogar de Paso de Cornare el pasado 9 de febrero, luego de que un campesino de El Carmen de Viboral manifestara haber hallado al animal escondido en una bodega en aparente estado de debilitamiento.

    “Ingresó en estado de shock, la saturación baja, con lesiones en todas las garras de los miembros anteriores, con una deshidratación severa y caquéctico, lo que nos llevó a inferir que probablemente pasó varios días sin comer antes de llegar a esas condiciones”, explicó Cristina Buitrago, médica veterinaria del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Cornare.

    Le puede interesar: Pico y placa en Medellín y el Área Metropolitana para este lunes 9 de mayo

    Compartir: