MiOriente > Bosques > Cocorná > Con uso de drones, EPM finalizó la segunda línea de energía entre San Luis y Cocorná

Con uso de drones, EPM finalizó la segunda línea de energía entre San Luis y Cocorná

  • Debido a las condiciones topográficas de la zona donde se construyó esta nueva infraestructura, entre los municipios de San Luis y Cocorná, se hizo necesaria la implementación de drones y helicópteros y un lapso de once
    meses. Recientemente, EPM terminó la construcción y puso en operación la nueva línea de transmisión a 110 kV San Lorenzo – Calizas II, de 40 kilómetros de longitud.

    Lea también: Inició el proceso de admisión a la Universidad de Antioquia para el 2022-1

  • Para esta infraestructura se necesitó efectuar la instalación de 78 torres y una inversión total cercana a los 56 mil millones de pesos.

    La nueva infraestructura permitirá fortalecer el sistema eléctrico de la zona donde convergen el Oriente y el Magdalena Medio antioqueños, y atender el incremento de la demanda de energía, dado el crecimiento turístico, el aumento de la industria y el comercio de esta región

    manifestó EPM en un comunicado.

    Empresas Públicas de Medellín, con el objetivo de brindar protección y minimizar los impactos a esta riqueza natural, implementó el uso de técnicas constructivas no convencionales, como el tendido de los conductores mediante el uso de drones, procedimiento que se ha venido incorporando desde hace un tiempo en la construcción de líneas de transmisión de energía, con el fin de reducir al máximo el impacto ambiental.

    Con el uso de helicópteros se evitó el paso de bestias y mulares cuyas caravanas cargadas afectan este tipo de terrenos por la pisada y el arrastre de material, y, además, se permitió mayor celeridad en el proceso de construcción.

    En otras noticias: Estas son las vacunas contra el COVID-19 disponibles en Rionegro

    Gestión social y ambiental

    Durante el proceso de construcción de la obra, 473 personas -entre ellos, 251 eran habitantes de la zona- fueron empleados, lo que aportó a la reactivación económica y a mejorar los ingresos familiares, en una época donde las fuentes de empleo se disminuyeron por las condiciones y restricciones impuestas por la pandemia.

    Además, EPM resaltó que durante la ejecución del proyecto se mantuvieron activos y permanentes los procesos de socialización con las comunidades, orientados a la articulación y al trabajo conjunto con las administraciones de Cocorná, San Luis y Sonsón; así mismo, el relacionamiento con propietarios, poseedores y ocupantes de los predios.

    Se realizaron 108 jornadas de ahuyentamiento de fauna silvestre por medios disuasores de olor, ruido y figuras para alejar a los animales de los sitios de trabajo. De igual manera, el proyecto implementó las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre los posibles sitios arqueológicos y la protección del patrimonio arqueológico de la Nación, mediante la implementación de las medidas de manejo aprobadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

    La nueva línea San Lorenzo – Calizas II consolida un completo sistema eléctrico que mejora la calidad del servicio en las regiones Oriente y Magdalena medio de Antioquia. El sistema inició ejecución en julio de 2016 y consta de la construcción y modernización de las subestaciones San Lorenzo, en Cocorná, y Calizas, en Sonsón, y dos líneas 110 kV entre ambas subestaciones.

    Le puede interesar: Emanuel Otálvaro lo hizo otra vez: ¡Campeón de Tenis de Mesa en Ecuador!


    Compartir: