Más de un billón de pesos le estaría costando a la economía del país, cada año, la mala selección del personal. El sector laboral en Antioquia señala que la deserción, especialmente en roles operativos, ha alcanzado niveles alarmantes.
Muchas empresas están experimentando lo que han denominado la paradoja del “empleo abundante, talento escaso”. Esta situación hace que tengan millonarias pérdidas económicas, por ejemplo, cada vez que un empleado abandona el puesto poco tiempo después de su ingreso.
“En muchos casos, la razón detrás de esta tendencia es la falta de capacitación por parte de los trabajadores, quienes abandonan sus labores al sentirse poco preparados para enfrentar las tareas asignadas”, afirmó el sector.
Entérese: Chef de El Santuario presentará miniserie “Sabores de Macondo” en Estados Unidos
En diálogo con MiOriente, el consultor y gerente de desarrollo de Causa y Efecto, Carlos Aguilar, agregó al respecto que las personas muchas veces terminan estudiando en áreas que no son las que requiere el mercado. Así, en consecuencia, es difícil encontrar personas capacitadas para ciertos trabajos.
Lo que se está buscando es auxiliares administrativos, formaciones técnicas sobre todo, de contabilidad. Hay un gran nicho, gigante, en mano de obra
comentó.
Refiriéndose al Oriente Antioqueño, dijo que es muy difícil encontrar en la región trabajadores para los sectores floricultor y de construcción, por lo que suele traerse personal de otras zonas del país.
En últimas, la preocupación recae en que sí hay vacantes en diferentes industrias, pero no hay personal capacitado para que las ocupen.