Soldados adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional ya ingresaron al área rural de Briceño, municipio del Norte de Antioquia, donde se registran combates desde hace varios días entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo (se investiga si también hay participación del ELN).
Aunque la Gobernación de Antioquia le había enviado cuatro oficios al Ministerio de Defensa pidiéndole instrucciones y ayuda para atender la emergencia humanitaria, la Administración departamental no había obtenido respuesta.
“Antioqueños, me informan que unidades militares de la Cuarta Brigada han ingresado al área rural de Briceño. Las labores son complejas por las minas antipersona que sembraron las Farc. Los uniformados avanzan para consolidar su presencia en el territorio y garantizar la seguridad de los pobladores”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.
Y agregó que: “a los soldados decirles que cuentan con nosotros, estamos para brindarles apoyo en lo que requieran. Confiamos en ustedes”.
Debido a los combates entre las estructuras ilegales, más de 2 100 personas de más de 20 veredas ya se han desplazado hacia el casco urbano de Briceño.
La oleada de amenazas y combates también afecta a poblaciones de Tarazá, Valdivia, Anorí y El Bagre.
Desde la Secretaría de Educación se han adoptado medidas para proteger a los estudiantes y garantizar la continuidad de las clases. Los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales más afectadas fueron trasladados temporalmente y están siendo atendidos en la contra jornada en la institución educativa Antonio Roldán Betancur, donde reciben acompañamiento pedagógico y bienestar escolar.
En total, 306 estudiantes de las 13 sedes del centro educativo rural Morrón y las siete sedes de la institución educativa Antonio Roldán Betancur continúan con su proceso formativo. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se entrega de manera regular para asegurar la atención nutricional de los menores.
-
Un hombre señalado de asesinar a su propio hijo, un bebé de 9 meses, en Medellín, fue capturado cuando lo visitó en el cementerio
El hombre aseguró que el bebé había sufrido una caída accidental, pero Medicina Legal estableció que fue un homicidio. El padre fue capturado cuando visitaba a su hijo, pues este mes cumpliría un año de vida.
-
Comerciante de El Santuario fue asesinado a pedradas en Bolívar, al parecer, por robarle
El comerciante habría sido atacado mientras caminaba por una calle del municipio de Tiquisio, donde estaba radicado hace más de un año por su actividad de comercio.
-
Habló el padre involucrado en discusión con monjas en el Alto de la Virgen, en Guarne: «Fue una persecución religiosa»
Mientras las monjas del Alto de la Virgen aseguran que estaba en un predio privado, él dice que esto no ha sido demostrado. «Se trató de un hostigamiento», dijo.








