Habló el padre involucrado en discusión con monjas en el Alto de la Virgen, en Guarne: «Fue una persecución religiosa»

MiOriente habló con el padre Julián David Maldonado, miembro de la Prelatura Apostólica Verbum Domini, una corriente católica que no está en comunión con el papa ni con el Vaticano. Se estima que la comunidad tiene más de 80 sacerdotes en Colombia y tiene su propio obispo, diferente a los de las diócesis romanas.

El padre Julián David tiene 28 años, de los cuales va a cumplir dos de sacerdocio. Actualmente es párroco de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio Robledo El Diamante de Medellín. Esta parroquia pertenece exclusivamente a la prelatura de la que él es parte y es allí donde se suelen realizar las eucaristías.

Leer más: Creadores y autores del Oriente antioqueño ya pueden postularse a la segunda edición de Rueda Libre Cine

Sin embargo, explicó, en los últimos días acudió con cerca de 20 peregrinos de su comunidad al Alto de la Virgen, en Guarne, para realizar una eucaristía en el sitio. Allí fue donde se grabó el video que se ha hecho viral en redes sociales, en el cual se ve al padre discutiendo con unas monjas y con varios policías.

Las religiosas pertenecen al santuario Madre Santificadora del Alto de la Virgen, y argumentan que el sacerdote no tenía permiso para realizar la eucaristía en este lugar por ser un predio privado, y por pertenecer a una comunidad que no es romana. Por su parte, el padre dice que las monjas no han demostrado que el predio sea privado. 

En diálogo con MiOriente, el religioso calificó lo ocurrido como una «persecución religiosa» y un «hostigamiento». 

«Cuando los policías y las monjas llegaron, nos hicieron salir del lugar. Yo recogí mis cosas y me fui con la comunidad para donde otro señor que nos había ofrecido, pero la policía y las monjas se fueron detrás de mí y se pararon en la puerta de la propiedad del señor. Cuando salimos, bajamos hasta la carretera a almorzar, pero seguían detrás de nosotros. Era una persecución, como si nuestros fieles o yo fuéramos delincuentes; lo considero un hostigamiento, algo bochornoso, una persecución religiosa. Ellas grababan y se burlaban de mí», dijo. 

Entérese: ¿Sabe qué es el fenómeno «Therian»? Hay convocatoria para un primer encuentro en Rionegro este martes

El padre explicó que su prelatura tiene personería jurídica y reconocimiento ante el Ministerio del Interior. 

Por ahora el caso no ha llegado a instancias jurídicas, pero se espera que se defina la titularidad del predio donde el sacerdote intentó realizar la eucaristía.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05