Ejército capturó dos presuntos integrantes de las disidencias FARC en el Norte de Antioquia

La Séptima División del Ejército Nacional informó la captura de dos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Estructura 36, o frente 36, de las disidencias de las FARC, en una operación conjunta con la Policía Nacional desarrollada en la vereda Miraflores, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

Según el reporte oficial, la acción fue adelantada por tropas del Grupo Gaula Valle de Aburrá, adscritas a la Cuarta Brigada. Durante el procedimiento fueron incautados un fusil, dos armas cortas, cuatro proveedores, municiones de distintos calibres y material de intendencia.

Estas operaciones se realizan en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, que busca reducir las capacidades del GAO-r y fortalecer la seguridad en la región.

Leer más: Rionegro refuerza acciones preventivas ante temporada de lluvias con intervención en el puente de Pamaidó

De acuerdo con el Ejército, en lo corrido de 2025 se han desarrollado más de 20 enfrentamientos con esa estructura, lo que ha dejado como resultado cuatro muertes en desarrollo de operaciones militares, 21 capturas, 10 sometimientos a la justicia y la recuperación de cuatro menores de edad.

Asimismo, se han incautado 17 armas largas, 14 armas cortas, más de 4.800 municiones y cuatro depósitos ilegales. Entre las capturas más recientes se encuentran la de alias Sara, presunta compañera sentimental de alias Ramiro, señalado como comandante de la Estructura 18; alias Sastre, encargado de la intendencia del frente 36; y alias 09, presunto cabecilla de comisión del mismo grupo.

En otras acciones, los equipos de explosivos del Ejército han destruido 150 artefactos e incautado 80 metros de material utilizado para su fabricación. También se han afectado las economías ilegales mediante la incautación de 64 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuatro laboratorios para su procesamiento, 500 galones de insumos líquidos y más de 100 kilogramos de insumos sólidos.

La Séptima División reiteró que las operaciones continuarán en Antioquia, con el propósito de mantener la ofensiva contra las estructuras del GAO-r Estructura 36 y sus redes de apoyo, en cumplimiento de su misión constitucional.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05