Duro golpe para las finanzas de Antioquia

Al 31 de mayo del 2020, el departamento de Antioquia había recaudado 289 mil millones de pesos, es decir, un 12% menos de lo esperado.

Esta disminución de los ingresos departamentales, que lógicamente preocupa a las autoridades de gobierno, se debe a la parálisis económica que vive la región a causa del COVID-19, en especial a los bajos índices de ventas de licor y el cierre temporal de la Lotería de Medellín.

Lea también: Colombia comienza la semana con 3.274 nuevos contagiados

Gran parte de los ingresos del departamento provienen de la venta de licores, el consumo de cigarrillo y otras rentas.

Y es que, por citar un caso, la coyuntura de la pandemia ha obligado a la Gobernación de Antioquia a invertir por lo menos 70 mil millones de pesos que no estaban previstos en el presupuesto departamental.

“Tenemos dos metas: conservar la vida y reactivar la economía. Para contener la pandemia hemos invertido recursos propios, y se han gestionado más de 160.000 millones de pesos para fortalecer la red hospitalaria”, indicó la secretaria de Hacienda, Luz Elena Gaviria.

Otras noticias: Días sin IVA: venta de electrodomésticos, computadores y celulares sólo por internet

La Secretaría de Hacienda refinanció las deudas del departamento y suspendió el pago durante seis meses.

“Estos recursos, que estaban destinados para el pago de la deuda y los intereses, corresponden a 70.974 millones de pesos que hoy entran a fortalecer la falta de rentas propias del departamento”, explicó Gaviria.

Ante la situación, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) ha tenido que sopesar el déficit de ingresos con la venta de alcohol antiséptico, y la Lotería de Medellín, por su parte, ha comenzado a incentivar las compras en línea.

Le puede interesar: Las medidas que deben cumplir los alcaldes en los próximos días sin IVA

Estas y otras reestructuraciones que adelantó la Gobernación de Antioquia, como la priorización de actividades y acompañamiento virtuales, suponen el ahorro de 30 mil millones de pesos.

“Estamos desarrollando acciones que nos permitirán que el cierre financiero del año 2020 sea lo más equilibrado, ante una pandemia que no nos imaginábamos que íbamos a tener”, añadió la Secretaria de Hacienda.

Comentarios