Una crisis humanitaria es la que se vive en el Nordeste antioqueño y el sur de Bolívar de cuenta de los combates entre estructuras ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, situación que obligó a 214 familias compuestas por 516 personas a desplazarse hacia el sur del departamento de Bolívar, en específico, al corregimiento de Mina Nueva del municipio de Santa Rosa del Sur.
Le puede interesar: Este jueves habrá suspensión parcial del servicio de acueducto en La Ceja por instalación de válvulas
Según datos de la comunidad, hay 172 niños y adolescentes, 60 menores de 5 años, 29 adultos mayores, una mujer embarazada y 6 personas que registran alguna incapacidad. Las personas desplazadas salieron de veredas de la ruralidad de Segovia y una del sur de Bolívar.
Hay que recordar que dichas estructuras criminales mantienen una fuerte confrontación armada por el control de las rentas criminales que en el Nordeste son cuantiosas: la minería ilegal, el microtráfico, los cultivos ilícitos y la ruta que desde esa subregión permite llegar al Caribe colombiano y al Urabá para ejecutar el narcotráfico internacional.
Por último, las personas desplazadas solicitan la presencia de diferentes autoridades, como la fuerza pública, las Gobernaciones de Antioquia y Bolívar y la Unidad para las Víctimas, para poder recibir asistencia y para que estas recobren el control del orden público en la zona y, así, puedan volver a sus hogares.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








