Foto: Dirección de Comunicaciones U. de A. 

El Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense, adscrito al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, cuenta con una colección de 200 cráneos y un total de 550 individuos esqueletizados. Dicho laboratorio es el único en Colombia que posee una colección osteológica para la docencia y la investigación, y estos restos óseos ahora son objeto de estudio en el marco de un proyecto estadounidense denominado Operación Identificación.

  • La investigación busca determinar la variación craneal de poblaciones latinoamericanas, con el propósito de obtener datos que permitan identificar la procedencia de restos de migrantes hallados en la frontera entre México y Estados Unidos, donde numerosas personas mueren cada año en su intento por cruzar de manera irregular hacia el país norteamericano.

    Actualidad: La Alcaldía de La Ceja lo apoyó, pero la Federación no: se esfumó la ilusión de Dichter Toro de ir a los Juegos Olímpicos

    Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 a la fecha se han registrado más de 5 286 migrantes fallecidos o desaparecidos en esa frontera. 

    En ese sentido, la Operación Identificación, un proyecto humanitario constituido en el Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas, tiene como objetivo localizar y exhumar restos humanos encontrados a lo largo de la frontera del sur de Texas y facilitar su identificación y repatriación. 

    En la frontera tenemos una crisis de identificación de restos de migrantes. Sin sus documentos, su ADN y una muestra de ADN de sus familiares, es como buscar algo imposible de encontrar, ya que los migrantes vienen de todas partes, por lo que nos resulta difícil determinar incluso su origen geográfico, aun sabiendo que la mayoría provienen de México o del triángulo de América Central —El Salvador, Guatemala y Honduras—. Hay que encontrar otras maneras de identificación”, explicó Élisabeth Cuerrier-Richer, antropóloga forense y candidata a doctora en Antropología Aplicada de la Universidad Estatal de Texas.

    Es así como con la colección osteológica de la U. de A. se busca desarrollar una nueva base de datos, con información que permita identificar las variaciones craneales de poblaciones hispanas para luego compararlas con los 400 restos óseos que hacen parte de la Operación Identificación.

    Leer más: Colombia y Panamá descuidan a migrantes en el tapón del Darién: informe de Human Rights Watch

    El citado Laboratorio de Osteología Antropológica y Forense tiene una colección que es referente a nivel mundial, ya que se encuentra conservada, catalogada y documentada con estrictos estándares científicos.

    Nuestra colección llama la atención de investigadores extranjeros, especialmente de Estados Unidos, por la documentación rigurosa con la que se cuenta; incluso, muchos de los individuos tienen su historia clínica

    comentó Timisay Monsalve Vargas, antropóloga forense y directora del laboratorio.

    La investigación para identificar los restos de migrantes en la frontera de EE. UU. seleccionó también para su análisis otras colecciones, en Brasil, Argentina, México y Chile.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05