El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó este lunes 5 de febrero, en el edificio de la Gobernación, el balance de seguridad del primer mes del año en el departamento; en compañía del secretario de Seguridad, el general (r) Luis Eduardo Martínez; del general de la Séptima División del Ejército y del comandante de la Policía departamental.
Rendón resaltó las operaciones exitosas de la fuerza pública que resultaron en la captura o neutralización de miembros importantes del Clan del Golfo, como alias Tripa Seca y (a) El Paisano, así como de alias El Gato, presunto cabecilla de la organización delincuencial la “Oficina del Suroeste”.
El general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército, aclaró que no se han llevado a cabo ofensivas militares contra las disidencias de las Farc ni contra el ELN durante este año, siguiendo la instrucción del Gobierno nacional que decretó un cese al fuego en el marco de las conversaciones de la Paz Total, una medida ante la cual el gobernador Rendón ha manifestado su desacuerdo.
Es noticia: Ocurrieron dos choques en la vía Medellín-Bogotá, dentro del túnel: hay derrame de aceite
Asimismo, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, informó que durante enero se redujeron los homicidios en un 10 % y los hurtos en más del 50 %, en comparación con el primer mes del 2023. Destacó la disminución del secuestro y la extorsión, aunque reconoció un aumento en los delitos de lesiones personales.
Respecto a la lucha contra el microtráfico, Martínez mencionó la incautación de más de 300.000 dosis de drogas y la realización diaria de entre dos y tres allanamientos que han resultado en 700 capturas.
Rendón reiteró su propuesta de crear 10.000 frentes de seguridad ciudadanos —pese a haber recibido críticas por esta iniciativa—, asegurando que no se trata de un llamado para que la población se arme, sino de una colaboración para combatir la criminalidad.
El mandatario de los antioqueños también mencionó que se han realizado ocho consejos de seguridad en las subregiones de Antioquia para fortalecer las estrategias de seguridad, que ya se traducen en una reducción, por ejemplo, del 71 % en la extorsión, 67 % en el hurto a comercio, 37 % en el hurto a personas y caída en los índices de homicidios.
“La seguridad es un tema de todos los días. No pasa un día en el que no procuremos acciones en esta materia. A través de las Gerencias contra el Delito, que hacen parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, se está trabajando articuladamente con Ejército y Policía. A los únicos que no les gusta que los ciudadanos hablen con la fuerza pública es a los delincuentes. Vamos a continuar en esta alianza que es positiva para todos los antioqueños”, concluyó.