Así se prepara Antioquia para la movilización de 2,4 millones de viajeros en Navidad y Año Nuevo

La Gobernación de Antioquia presentó el Plan Navidad, una estrategia interinstitucional orientada a atender la movilidad, la seguridad, la salud, el turismo y la gestión del riesgo durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. De acuerdo con las proyecciones oficiales, 2 millones 400 mil personas se movilizarán por vía terrestre y aérea en el departamento.

El gobernador Andrés Julián informó que el plan articula a las secretarías de Seguridad, Justicia y Paz, Infraestructura, Salud e Inclusión Social, Desarrollo Económico, Ambiente, así como al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), con monitoreo permanente en las nueve subregiones. La línea 123 Antioquia estará habilitada las 24 horas.

“Este es un esfuerzo que se hace a todo nivel, con el acompañamiento de soldados y policías, y con el trabajo coordinado de las diferentes dependencias del departamento”, señaló el mandatario.

En el componente de seguridad, el Ejército y la Policía Nacional desplegaron un dispositivo en todo el territorio para acompañar a residentes y visitantes durante las festividades, con presencia en los principales corredores viales y zonas urbanas y rurales.

Actualidad: Antioquia registra un crecimiento económico por encima del PIB nacional, según informe académico

Movilidad y seguridad vial

Para garantizar la movilidad, la Gobernación coordina acciones con la Seccional de Tránsito y Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las concesiones viales. El plan contempla monitoreo permanente, ambulancias, grúas y equipos de rescate para la atención de emergencias. Las concesiones anunciaron refuerzo de personal en peajes y controles especiales durante los planes éxodo y retorno.

Desde la Secretaría de Infraestructura se mantienen activos contratos de mantenimiento y reacción inmediata en las nueve subregiones, con 25 frentes de maquinaria atendiendo puntos críticos.

En el Túnel de Oriente se implementará reversible, es decir, una sola dirección sentido Rionegro–Medellín los domingos y festivos entre 5:00 p. m. y 9:00 p. m., excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2026.

En Pacífico 1 se aplicará reversible Camilo C–Primavera los días 25 de diciembre y 1, 11 y 12 de enero, entre 3:00 p. m. y 6:00 p. m.. En el sector Sinifaná, el paso estará habilitado de forma permanente y en doble sentido.

En la red vial nacional se mantendrá la restricción para vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 10 y 12 de enero de 2026, conforme a la normativa del Ministerio de Transporte.

Turismo y dinámica regional

Según el Sistema de Información Turística de Antioquia, se proyecta la movilización aérea de 1 millón 300 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. Por el Aeropuerto Internacional José María Córdova ingresarían cerca de 115 mil viajeros internacionales, mientras que desde las terminales de transporte de Medellín se prevé la movilización de 1 millón 100 mil pasajeros. El sector hotelero estima una ocupación del 70 %.

Entre el 19 de diciembre y el 12 de enero de 2026, 22 municipios realizarán actividades de interés turístico. En 14 de ellos se desarrollarán fiestas tradicionales, entre los que se encuentran Olaya, Sabanalarga, Fredonia, Necoclí, Puerto Nare, Girardota, Yolombó, Carolina del Príncipe, Tarazá, Guarne, El Retiro, Granada, Marinilla y Alejandría.

Leer más: Más de 600 nuevos patrulleros se incorporan al servicio policial en el Valle de Aburrá

Salud, gestión del riesgo y ambiente

La Secretaría de Salud e Inclusión Social declaró alerta de vigilancia epidemiológica por lesiones asociadas al uso de pólvora y otras emergencias propias de la temporada. Además, reiteró el llamado a la donación de sangre, especialmente de los grupos O positivo y O negativo, para garantizar la capacidad de respuesta de la red hospitalaria. Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, así como los servicios de ambulancias, permanecerán en alerta.

El Dagran emitió recomendaciones para prevenir incendios estructurales y forestales, evitar la sobrecarga de conexiones eléctricas y mantener precaución frente a eventos asociados a las lluvias, como crecientes súbitas y movimientos en masa. La entidad recordó que en 2025 se registraron 675 eventos relacionados con la gestión del riesgo, de los cuales 522 estuvieron asociados a lluvias, con cerca de 18 mil familias afectadas y 49 personas fallecidas.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente recomendó medidas para mitigar el impacto del ruido en animales domésticos y silvestres, y evitar prácticas que afecten las fuentes hídricas y los ecosistemas, como la disposición inadecuada de residuos, el uso de detergentes en ríos y quebradas, las fogatas en zonas de protección y el ingreso de vehículos a los cauces.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05