La organización no gubernamental Indepaz denunció el asesinato de Hernando Acevedo y Eucario Callejas en el municipio de Toledo, Norte de Antioquia, quienes según la entidad eran dos campesinos y reconocidos líderes sociales, y miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Helechales.
Le puede interesar: Mujer fue entregada de niña en Envigado y su hija hoy busca a la madre biológica
El pasado 22 de junio, presuntos integrantes del Clan del Golfo (EGC) ingresaron armados a la vereda, secuestraron y posteriormente asesinaron a Hernando Acevedo y a Eucario Callejas.
“Su compromiso con el territorio y la organización campesina los convirtieron en figuras clave en la defensa de los derechos colectivos y en la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales”, señaló Indepaz.
Según denuncia la comunidad, ambos fueron atacados en medio del proceso de control territorial y presión armada que ha venido intensificándose en esta zona del Norte antioqueño. Aseveraron que la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre los escenarios de riesgo que enfrentan líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país.
Leer más: Encarcelaron a cabecilla del Clan del Golfo por asesinato de “Mongo”, líder social de Segovia
En dicha zona hacen presencia armada el frente Hernando Rozo Bertel del Clan del Golfo/EGC y los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc. Con Hernando Acevedo y Eucario Callejas son 78 los líderes/lideresas y defensores de DD. HH. asesinados en 2025, de los cuales, al menos 10 eran de Antioquia.
-
A la cárcel hombre señalado de golpear y herir con arma blanca a su madre, de 75 años, en Itagüí
La víctima fue atendida en un centro asistencial y recibió una incapacidad médico legal de 20 días.
-
Tras combates, Ejército abatió un presunto integrante de disidencias Farc y destruyó 7 minas antipersona en Anorí
Las acciones ofensivas contra este grupo continúan en la zona, por lo cual, el Ejército no ha informado sobre mayores detalles del abatido.
-
Cerraron cuatro discotecas que funcionaban hasta el amanecer desde hace 15 años en La Estrella
Otros establecimientos nocturnos recibieron cierre definitivo tras acumular tres sanciones por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.









