Durante el Encuentro de Seguridad Nacional por los Territorios, el mandatario seccional fue enfático en la necesidad de redefinir los acercamientos que adelanta el Gobierno con las estructuras armadas en el país.
En un nuevo escenario que reunió a los gobernadores de los 32 departamentos del país, Aníbal Gaviria se sumó a las voces de otros de sus homólogos frente a la percepción ciudadana y a los datos que confirman el recrudecimiento de la violencia en los diferentes territorios.
El mandatario antioqueño aprovechó la oportunidad para cuestionar nuevamente la iniciativa de “Paz Total” adelantada por el Gobierno nacional y que busca la desarticulación de diferentes estructuras ilegales que operan en todo el país.
Gaviria reiteró que no se opone al propósito de buscar la paz, pero que el empeño del Gobierno Petro requiere una reorientación con el fin de solucionar algunos problemas y vacíos que no permiten el avance adecuado de los procesos.
Actualidad: Alcalde de Medellín calificó como “golpe de Estado” el escándalo por audios de Armando Benedetti
Hemos evidenciado problemas y vacíos de la ‘Paz Total’ y hemos ofrecido el concurso de los gobernadores en la Comisión de Paz, y que sirvamos para esa interlocución y que ha sido desoída por el comisionado de Paz; no hemos podido tener una reunión con él y esperamos que se dé
manifestó el gobernador de Antioquia.
De igual manera, el mandatario cuestionó la voluntad de paz de los diferentes grupos armados cuando continúan con el asesinato y reclutamiento de menores de edad.
“En algunos casos han salido miembros del Gobierno nacional, del grupo de negociadores, a decir que no, y eso es absurdo porque el país lo está viendo y lo hemos tenido que constatar de una forma tan dolorosa, a partir de casos como el asesinato reciente de unos niños indígenas que ellos mismos habían reclutado. Es grotesco”, puntualizó Gaviria haciendo referencia a los recientes hechos ocurridos en el departamento de Putumayo.
Finalmente, Aníbal Gaviria calificó el mecanismo del cese al fuego como “desequilibrado”, pues aunque según él se pactan acciones de no agresión y disminución de las operaciones de la Fuerza Pública, los grupos ilegales continúan ejerciendo actividades al margen de la ley como el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y todas aquellas que les permiten tener un control social de las poblaciones que habitan. “¿Entonces qué logramos con eso?”, concluyó el gobernador.