Alias Matías, cabecilla del ELN, sería el responsable del burro bomba en Valdivia: ofrecen $500 millones de recompensa

Múltiples autoridades se han pronunciado en rechazo al brutal ataque contra el Ejército Nacional en el sector Las Cruces de la vereda Las Alemanias, municipio de Valdivia, Norte de Antioquialugar en el cual se detonaron explosivos que instalaron en un equino, mula o burro, en un atentado que asesinó al subteniente Jhonatan Monsalve Moreno e hirió a los soldados Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas. Uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Leer más: Burros, caballos y perros convertidos en bombas: la cruel historia del uso de animales en el conflicto armado colombiano

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de su cuenta de X, rechazó el ataque al Ejército y señaló como el presunto principal responsable a alias Matías o Pantera, cabecilla del ELN de la compañía Héroes de Tarazá, frente Darío Ramírez, que dentro de su prontuario criminal incluye el uso de explosivos para atentar contra el Ejército, la Policía y las vías del departamento.

Por esto, anunció la recompensa de 500 millones de pesos por información que permita la captura del señalado cabecilla, que, al parecer, violó el derecho internacional humanitario por el uso de animales para atentar contra la institucionalidad.

Otra autoridad que se pronunció fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien rechazó el ataque contra los uniformados y dispuso una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la aprehensión de los responsables del atentado.

Además, el Ministerio de Defensa, desde hace varios meses, ofrece hasta 20 millones de pesos por información que ayude a evitar ataques contra miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Grupo LifEscozul®: Innovación Biomédica con Proyección Internacional en el Tratamiento del Cáncer

Por otro lado, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional de Colombia, condenó el hecho y señaló que este método para atentar contra los uniformados se utilizó en el pasado, y que los criminales del ELN estarían retomando antiguas prácticas.

Por último, las líneas habilitadas por las autoridades para denunciar la presencia de criminales del ELN o anticipar atentados son 321 394 99 92; 321 394 70 94 y el 123. Garantizan reserva de la identidad.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05