Dos muertes de menores de edad, ocurridas recientemente en el norte del país, han vuelto a poner sobre la mesa la preocupación por la desnutrición infantil. Un bebé de siete meses falleció en el hospital Francisco Valderrama de Turbo, mientras que otra niña, de apenas 13 meses, murió en Barranquilla tras haber recibido atención médica inicial en el hospital de Arboletes, ambos municipios del Urabá antioqueño.
Ante estos hechos, la Gobernación de Antioquia pidió reforzar la vigilancia y atención médica en la subregión, especialmente para la población menor de cinco años. Las autoridades departamentales recordaron que la desnutrición es considerada un indicador crítico de salud pública, y por ello debe ser abordada con especial prioridad por todos los centros asistenciales.
En respuesta a la situación, la Secretaría de Salud de Antioquia ha activado una ruta de trabajo conjunto con las administraciones municipales. Esta agenda busca revisar estrategias de prevención, intervención temprana y seguimiento nutricional, en especial en las zonas donde persisten condiciones estructurales que agravan el riesgo de desnutrición.
Otras noticias: En la zona sur de La Ceja ya comenzó la construcción de placas huella
Aunque se han reportado avances en la reducción de muertes por esta causa, con una disminución superior al 80 % en lo corrido del año, según cifras oficiales, el Gobierno departamental ha reiterado que se requiere mantener y fortalecer las acciones ya implementadas.
Dentro de los programas que se integran a esta estrategia están iniciativas como Jóvenes Pa’lante, Arrullos Antioquia y Salud para el Alma, que abordan dimensiones tanto físicas como emocionales del bienestar en el territorio.
Las autoridades continúan haciendo seguimiento a los casos y reforzando campañas de sensibilización y atención comunitaria, con el fin de evitar que hechos similares se repitan.
-
Romualdo Gil, indígena Wiwa, a un paso de ser el primer profesional de su comunidad. Estudia en la IU Digital
Romualdo Gil Conchacala nació donde la montaña piensa y la palabra tiene espíritu, tradición e historia. Nació en la comunidad Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio donde el conocimiento no se escribe en libros, sino que habita en la memoria transmitida de generación en generación a través de la escucha de…
-
Niños de las zonas rurales de El Santuario recibieron 815 kits escolares por parte de la Alcaldía
Gracias a una sumatoria de esfuerzos liderada por la Administración municipal de El Santuario, niños de la zona rural recibieron 815 kits escolares para iniciar el año académico en condiciones dignas. Para esta estrategia, el municipio suscribió un contrato por $28 millones de pesos destinado al suministro de kits escolares para los niños y niñas…
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».









