MiOriente > Secciones > Salud > ¡Alarma por muerte de maternas en Antioquia! El Oriente registra 5 casos

¡Alarma por muerte de maternas en Antioquia! El Oriente registra 5 casos

  • Nuevamente la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia alertó sobre el aumento en la mortalidad materna en el departamento, especialmente causada por la infección del COVID-19.

    Le puede interesar: La variante Delta ya circula en Antioquia

    En lo que va corrido del año se han registrado en Antioquia 35 muertes de mujeres en embarazo, cinco de ellas en el Oriente, donde tres ocurrieron por afectaciones asociadas al coronavirus. De acuerdo con las investigaciones, el COVID-19 es la principal causa del incremento.

    Esta es una realidad dura para nuestro departamento, por eso queremos sensibilizar y movilizar a todos los actores del sistema de salud para que nos ayuden a tener una atención oportuna y pertinente al momento en que una materna consulte

    señaló la secretaria de Salud, Lina María Bustamante.

    Ahora bien, la mortalidad materna se refiere a los fallecimientos que ocurren durante el embarazo, el parto o hasta los 42 días posteriores al nacimiento. Estos eventos fatídicos van en aumento: en 2019 se registraron 25 casos; en 2020, 34; y, en lo que va de 2021, 35 muertes.

    Según Yessica Giraldo, médica epidemióloga clínica de la Universidad CES, las mujeres en gestación pueden presentar cuadros graves porque la madre está en una situación de inestabilidad clínica por la capacidad de trabajo del sistema inmunológico.

    Recordemos que el embarazo es un estado especial desde el punto de lo que representa para el sistema inmunológico. En el embarazo, el sistema no está competente, baja su capacidad de respuesta tratando de generar tolerancia con el feto

    explicó la epidemióloga.

    En otras noticias: No paran los homicidios en La Unión: hoy otra persona fue asesinada

    La Secretaría de Salud invita a las mujeres en estado de embarazo a practicar el cuidado y autocuidado y, especialmente, a acceder a la vacunación.

    Es importante que nuestras maternas cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por coronavirus, que se vacunen y asistan a todos los controles y las ayudas diagnósticas para hacer seguimiento a su embarazo

    reiteró Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

    Compartir:

  • Relacionadas