Comerciantes y empresarios en Antioquia recibieron como un “baldado de agua fría” la decisión del gobierno de Estados Unidos de aumentar drásticamente los precios de los aranceles.
Esto luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negara el ingreso de dos aviones militares estadounidenses que traían deportados a nuestro país, entre ellos, al parecer, varios delincuentes.
En el caso de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón advirtió devastadores efectos en la economía del departamento por aumento en precios de aranceles.
“A Petro le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales. Que el Presidente o sus Ministros no puedan viajar a Estados Unidos @USEmbassyBogota es lo menos grave. Lo que más preocupa es la economía y los empleos: imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro”.
Leer más: Campesino perdió 800 gallinas por inundaciones en Cocorná: “quedamos con la ropita”
El gobernador explicó que uno de cada tres dólares que recibe el departamento, producto de las exportaciones, proviene de EE. UU. Hoy, ese es el principal destino de nuestras ventas al exterior, con una participación de 33,5%.
Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2%), café (7,3%), banano (6,5%) y flores (4,4%).
“Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para nuestros productores agropecuarios. El Aguacate Hass, por ejemplo, aunque aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación. Un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del suroeste, el oriente, Urabá y otras regiones”, dijo Rendón.
¿Qué son los aranceles?
Los aranceles son impuestos que se pagan por importar o exportar bienes. Son un instrumento de regulación del comercio internacional y una fuente de ingresos para los gobiernos.
Los aranceles se fijan por el Estado de acuerdo a su política comercial. Su objetivo es proteger la producción nacional y hacer que los productos locales sean más competitivos.
-
Investigan homicidio de un hombre en Quebrada Arriba, Rionegro
Un hombre fue asesinado esta noche en el sector Quebrada Arriba, en el municipio de Rionegro. El hecho ocurrió en circunstancias que a esta hora son materia de investigación por parte de las autoridades.
-
Este domingo 22 de febrero inicia en Rionegro la versión 21.ª del Torneo de Fútbol Imer
Este 22 de febrero inicia en Rionegro la versión número 21 del Torneo de Fútbol Imer, con 320 equipos y más de 6 000 deportistas.
-
Estudio técnico recomienda retirar un árbol del parque principal de Cocorná por riesgo estructural
Un estudio técnico recomendó el retiro de un árbol en el parque principal de Cocorná por riesgo estructural para la comunidad.









