Pese a las múltiples campañas de las autoridades, y que en el caso de algunos municipios empezaron tardías, la transición de la última noche de noviembre a las primeras horas de diciembre volvió a estar marcada por la alborada y la quema descontrolada de pólvora y globos de mecha.
El saldo es de seis personas quemadas: cuatro en Medellín, una en Bello y una en Copacabana. Cinco de los heridos no eran manipuladores.
Medellín
- Niño de cinco años con laceración y quemadura de primer grado en el rostro, causadas por artefacto desconocido. Requirió manejo hospitalario. Era observador.
- Un hombre de 28 años con quemadura de segundo grado en los genitales y miembro inferior por impacto de volador. Era peatón y requirió manejo hospitalario.
- Un hombre de 30 años con quemadura en el tronco, provocada por artefacto desconocido. Era peatón y requirió manejo ambulatorio.
- Una mujer de 24 años con quemadura de segundo grado en la mano, afectada por cohetes. Era observadora. Requirió manejo ambulatorio.
Leer más: Inician audiencias de embargo a sociedad ganadera investigada por estafa en el Oriente
Bello
- Una mujer de 31 años con laceración, contusión y quemadura en la cara, afectada por un artefacto desconocido. Era observadora. Requirió manejo hospitalario.
Copacabana
- Niño de 13 años con quemadura de segundo grado en la mano, por manipulación de papeleta. Requirió manejo hospitalario.
Quema de pólvora habría causado cuatro incendios en Medellín:
El primer caso fue reportado en Altavista. Según el reporte del cuerpo de bomberos, un volador que cayó en zona verde generó una conflagración en el lugar.
El segundo caso fue un incendio estructural en el barrio Kennedy. Allí, según el reporte inicial, un volador ingresó por una ventana quemando las cortinas.
En la madrugada del 1 de diciembre, Bomberos Medellín atendió otros dos casos de incendio de cobertura vegetal. Si bien no se lograron establecer las causas, por la hora de las emergencias no se descarta que estén asociados con temas de la alborada.
Uno de ellos fue en el barrio El Pesebre, que fue controlado por una máquina con cinco tripulantes; y el segundo en Calasanz, al que acudieron cuatro unidades bomberiles.