MiOriente > Altiplano > Rionegro > Inician audiencias de embargo a sociedad ganadera investigada por estafa en el Oriente

Inician audiencias de embargo a sociedad ganadera investigada por estafa en el Oriente

  • Inician las audiencias preliminares de embargo y secuestro de los bienes de la Sociedad Ganadera El Paraíso, la cual se encuentra envuelta en uno de los mayores escándalos de captación ilegal de dinero. 3.200 personas fueron, presuntamente, estafadas en el Oriente Antioqueño y la empresa realizó la captación de más de 100.000 millones de pesos.

    De acuerdo con Supersociedades, la Sociedad Ganadera El Paraíso no tenía la totalidad del ganado que les vendió a los inversionistas. Los títulos de ganadería eran superiores a la cantidad de semovientes que tenían en su poder.

  • A través de la resolución 900-009121 del 17 de julio de 2023, la Superintendencia de Sociedades adoptó una medida administrativa por captación no autorizada de dinero del público respecto a la Sociedad Ganadera El Paraíso S. A. S., con NIT 901.023.130-7.

    Contenido relacionado: Sociedad ganadera, presuntamente, estafó a más de 3.000 personas en el Oriente Antioqueño

    El abogado penalista y director jurídico de la firma Muro Abogados, representante de las víctimas, Víctor Eduardo Muñoz, en entrevista con MiOriente, indicó que iniciarán las audiencias preliminares de solicitud de embargo y secuestro de los bienes de la Sociedad Ganadera El Paraíso.

    Nos aprestamos desde este momento a comenzar las audiencias preliminares para solicitar ante la Fiscalía el embargo y secuestro de los bienes que han sido ya materia de investigación y que ustedes bien conocen, con el fin de empezar un proceso formal de reparación de víctimas

    informó el abogado Víctor Muñoz.

    Asimismo, hizo un llamado a las víctimas para que se acojan a este proceso:

    “En este caso especial le solicitamos a todos los que se quieran vincular a este proceso penal, para que nos busquen a través de los canales de información que hemos dado y que se vinculen a este proceso penal con el fin de seguir denunciando y que puedan ser reparados”.

    Y enfatizó para las víctimas que “esto es un delito que hoy ya está en investigación y en estudio de la Fiscalía, lo que buscamos es una reparación formal para ustedes y, efectivamente, para que se les devuelvan sus recursos, no olviden denunciar”, declaró el abogado.

    ¿Cómo era el negocio de la sociedad ganadera?

    De acuerdo con Supersociedades, la Sociedad Ganadera El Paraíso suscribía contratos de “ganado en participación”, en los que se establecía que terceras personas, llamados “depositantes”, le entregaban cabezas de ganado para que aquella los administrara, cuidara y enajenara, y, al finalizar el negocio, los restituyera.

    La sociedad ganadera se obligaba a devolver el precio inicial del semoviente y a pagar una utilidad, pactada en un porcentaje, al vencimiento de un plazo, independientemente de que el ganado muriera, enfermara, no tuviera el desarrollo esperado o se viera afectado por cualquier contingencia propia de ese tipo de negocio

    explicaron las autoridades.

    Actualidad: Preocupación en Antioquia por el aumento de homicidio de mujeres; el más reciente ocurrió en Concordia

    En la investigación que conllevó a la intervención se determinó que los inventarios de ganado que debía tener la sociedad ganadera eran significativamente insuficientes respecto del dinero recibido de los “depositantes”, sin que se tuviera conocimiento del destino de los recursos que se habían recibido para tal fin.

    Así, a través de auto de 18 de julio de 2023 se decretó la intervención judicial, bajo la medida de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas antes señaladas, proceso a través del cual se ha determinado que la Sociedad Ganadera El Paraíso recibió dinero de 3.136 personas que actúan como afectadas en dicho proceso. Además, el monto de la afectación está cuantificado en $83.192.618.632.

    Así fue la intervención a la Sociedad Ganadera El Paraíso

    Una vez iniciado el proceso de intervención judicial, se realizaron las visitas de secuestro de bienes y se encontraron 4.393 cabezas de ganado y 27 equinos.

    De estos bienes, de acuerdo con Supersociedades, se han vendido, a través de la interventora del proceso, 4.112 cabezas de ganado, por un valor de $2.916.304.400.

    Además, se embargaron varios bienes inmuebles, dentro de los cuales figuran:

    • Cinco fincas que a partir del valor que reposa en las escrituras ascienden a un valor de 11.331 millones de pesos. Estos bienes inmuebles serán objeto del respectivo avalúo.
    • Una finca con promesa de compraventa donde hacía falta correr la escritura pública, trámite que se procederá en el marco del proceso para poder realizar la venta.
    • Cuatro fincas con promesa de compraventa, donde solo se había entregado parte del dinero pactado como valor de las mismas.

    De acuerdo con Supersociedades, “lo que continúa en el proceso en referencia es el avalúo de los bienes inmuebles encontrados para posteriormente surtir el trámite de aprobación del mismo; agotar el periodo de venta y en caso de existir bienes que no se vendan, hacer la adjudicación de los mismos a los afectados reconocidos en el referido proceso”.

    Compartir: