A partir de este miércoles 1 de febrero, el Oriente Antioqueño tiene su primera Unidad de Quemados —para la atención de pacientes en dicha condición—, la cual estará ubicada en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, contará con un equipo multidisciplinario de profesionales, la tecnología y, por ahora, las primeras seis camas, para garantizar la mejor atención a pacientes mayores de 16 años.
Según explicó el hospital a través de un comunicado, las quemaduras son un problema de salud pública a nivel mundial, con un estimado de 180.000 muertes al año. “En 2004, casi 11 millones de personas de todo el mundo sufrieron quemaduras graves que requirieron atención médica. Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad y usualmente suceden en el ámbito doméstico y laboral”, agregó la entidad.
Actualidad: Mintransporte se reunirá con conductores de aplicaciones tras escándalo por posible prohibición
Hasta este 31 de enero, en Colombia había nueve unidades de quemados, mientras que en Antioquia solo se contaba con una, la cual está ubicada en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, con 33 camas (17 de adultos y 16 de niños), lo que se traduce en 0,0049 camas por cada 1.000 habitantes.
Con la apertura de nuestra nueva Unidad en Rionegro, se mejora esta cifra y se ratifica nuestro compromiso con la comunidad, recogiendo la experiencia y experticia de más de 30 años de la Unidad en nuestro hospital de Medellín
agregó el Hospital San Vicente Fundación.
El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro tiene una gran ventaja: el helipuerto, que permitirá dar respuesta a la necesidad de otros departamentos, con una infraestructura que facilita la atención adecuada de los pacientes, en un espacio acogedor, que genera tranquilidad y confort durante el proceso de atención.