El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, radicó una acción de tutela contra el líder y representante del paro de transportadores, Carlos Osorno, y contra los conductores que no están prestando el servicio.
El mandatario busca que las empresas se sirvan reestablecer el servicio para garantizar la movilidad de los ciudadanos y que esta protesta no afecte los derechos colectivos de los rionegreros.
Nos hemos dado cuenta de que se ha dado una segunda caravana de algunos transportadores que continúan en paro, la cual no ha sido previamente anunciada a la administración municipal; además creemos que no se sigue cumpliendo con lo reglamentado en el decreto 003 de 2021
expresó el mandatario de los rionegreros.
Lea también: ¡Pasó otra vez! Vehículo dañó el alumbrado navideño de El Carmen de Viboral
Hernández informó que, asimismo, este recurso es empleado por la afectación generada a los ciudadanos que han tenido que desplazarse caminando o usar transporte informal para llegar a sus destinos.
Por su parte, Carlos Osorno expresó por medio de un video que “teníamos un compromiso establecido, de confianza, con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el comandante de la Policía de Rionegro, de que podíamos transitar. Lo único que pedíamos era poder pasar para hacer nuestra caravana, pero dieron orden desde la Secretaría de Movilidad de Rionegro de detenerla y fraccionarla”.
El paro indefinido de transportadores lleva siete días de haber iniciado y se ha dado a raíz de la implementación del nuevo sistema de movilidad, Sitirio; ellos están esperando poder tener diálogos con el Gobierno nacional, con el fin de llegar a acuerdos y poder realizar el levantamiento de la protesta.