El lunes 30 de agosto, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la nulidad de la elección de la contralora de Rionegro, Sandra Iuldana Landínez Cárdenas, quien tomó posesión del cargo el 22 de enero del presente año, luego de obtener uno de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos organizado por la Corporación Universidad de la Costa y, posteriormente, resultar elegida por el Concejo Municipal.
Tras la posesión de Landínez, los abogados Carlos Osorno y John Fredy Osorio Pemberty, integrantes de la Veeduría Ciudadana de Identidad y Defensa de lo Público, denunciaron que la funcionaria estaba inhabilitada para ejercer el cargo, debido a que había celebrado contratos de prestación de servicios en Rionegro en el año 2020.
Lea también: Disminuyen las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en el país
Precisamente, Osorno señaló que Sandra Landínez laboró para la Empresa de Desarrollo Sostenible (EDESO) entre enero y junio del año anterior, y también prestó sus servicios profesionales para MASORA (Municipios Asociados al Altiplano del Oriente Antioqueño) hasta el 23 de diciembre de 2020.
Por lo tanto, el Consejo de Estado ratificó la suspensión provisional de la Contralora en mayo del presente año y, recientemente, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió su fallo en primera instancia indicando que Landínez Cárdenas efectivamente estaba inhabilitada para asumir el cargo tras haber firmado varios contratos antes de su elección.
Luego de conocer la decisión sobre la nulidad en la elección de la funcionaria, Carlos Osorno expresó que “para uno como veedor es una noticia de mucha esperanza porque nos permite creer que podemos acudir a las instancias de justicia y ver cómo a través del control ciudadano podemos aspirar a que la corrupción se vaya alejando poco a poco del territorio”.
¿Qué dice el Concejo Municipal de Rionegro?
Daniel Arbeláez, presidente del Concejo de Rionegro durante el periodo 2021, señaló que la corporación fue notificada acerca del fallo que emitió en primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia respecto a la inhabilidad en contra de Sandra Landínez, y, al respecto, dio a conocer varias precisiones.
Inicialmente, el concejal indicó que la convocatoria fue adelantada por una universidad contratada en 2020 que acredita alta calidad, y los resultados fueron expuestos ante la plenaria del Concejo Municipal designando a las tres personas con mejores calificaciones. “Era libertad de cada concejal elegir a uno de ellos. En este proceso 13 concejales elegimos a la abogada Landínez para que llevara el control y manejo fiscal del municipio”, dijo Arbeláez.
Le puede interesar: Habla docente que fue denunciada en Rionegro por presunta negligencia
El Presidente del Concejo de Rionegro también aclaró que los corporados obraron de buena fe, respecto a los resultados que la universidad expuso. De igual manera, en su declaratoria, la abogada Landínez señaló que no tenía ninguna inhabilidad, razón por la cual fue elegida como contralora durante el año 2021.
“Por todo lo anterior, el Concejo Municipal apelará la decisión ante el Consejo de Estado y seremos respetuosos de lo que este órgano decida en segunda instancia”, concluyó el Presidente del Concejo.