MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Scatimus strenua, el nuevo escarabajo miniatura que fue descubierto en El Carmen

Scatimus strenua, el nuevo escarabajo miniatura que fue descubierto en El Carmen

  • En los últimos días, el Instituto Humboldt, líder en investigación científica sobre biodiversidad en Colombia, presentó una nueva especie de escarabajo, de escasos 5 milímetros, que fue descubierta en las expediciones Colombia BIO que se llevaron a cabo en el municipio de El Carmen del Viboral, con la participación de la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Oriente.

    Lea también: Con una app móvil, la Alcaldía de El Carmen ofrecerá más servicios

    El nombre de esta nueva especie para la ciencia, Scatimus (género de pequeños escarabajos que se alimentan de los excrementos de otros animales) strenua (infatigable, feroz), exalta a las mujeres que padecieron el conflicto armado en El Carmen, principalmente en la vereda La Esperanza que conecta con la autopista Medellín-Bogotá, donde integrantes del Ejército y Paramilitares asesinaron a 13 campesinos en 1996.

    El Scatimus strenua, que fue hallado en el Oriente Antioqueño, pertenece al grupo Scatimus Erichson, un género neotropical de pequeños escarabajos corpófagos tuneleros que habitan una amplia variedad de hábitats, incluyendo la selva baja, las colinas y los bosques nubosos desde México hasta Brasil.

    Según Claudia Medina, entomóloga e investigadora del programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, "la diversidad de esas especies de insectos está subestimada en Colombia. No tenemos inventarios actualizados, precisamente por falta de un mayor trabajo taxonómico. En el país somos muy pocos los investigadores que nos dedicamos a la identificación de especies”.

    Es de resaltar que el proyecto Colombia Bio, que llevó a encontrar esta nueva especie en El Carmen, es una iniciativa nacional que busca mejorar el conocimiento de la biodiversidad a través de una serie de expediciones de campo en distintas zonas del territorio nacional.

    Compartir:

  • Relacionadas