La empresa de acueducto Arsa ESP confirmó que la contingencia generada por un vertimiento irregular en la quebrada Yarumal, en Rionegro, ya está controlada y no afectó el suministro de agua para los usuarios.
Aunque inicialmente se temía un posible racionamiento en sectores como Yarumal, La Convención, Rancherías, Playa Rica, Chachafruto, Barro Blanco, la FAC y el aeropuerto José María Córdova, la rápida reacción del equipo técnico evitó interrupciones significativas.
Para garantizar la calidad del agua, se suspendió temporalmente la captación y el tratamiento en algunos sectores, pero el servicio fue restablecido en pocas horas. Además, se implementaron controles fisicoquímicos y microbiológicos, junto con un lavado general de la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento.
Otras noticias: Ejército intervino ocho unidades para la extracción ilícita de yacimientos mineros en San Rafael






En cuanto al vertimiento, Cornare continúa los estudios para determinar su composición y origen. Las investigaciones han identificado el sitio donde se realizó la descarga, y la principal hipótesis sugiere que proviene de residuos de una tala de árboles.
Contaminar una fuente de agua constituye un delito ambiental; la gravedad o monto de la sanción lo determinará la autoridad ambiental una vez finalicen las investigaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que informe cualquier actividad sospechosa que pueda afectar las fuentes hídricas, y reiteran su compromiso con la vigilancia permanente de la quebrada Yarumal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Presidenta (e) de Venezuela recibe en Caracas al ministro de Minas y Energía de Colombia
El ministro colombiano encabeza una delegación enviada por el Gobierno de Gustavo Petro, quien ha manifestado su interés de que Ecopetrol participe en la reactivación económica de Venezuela.
-
Trump firma orden para imponer nuevo arancel global del 10 % tras bloqueo del Supremo
La ley en la que se soportó Trump para esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15 % y por períodos de 150 días.









