La empresa de acueducto Arsa ESP confirmó que la contingencia generada por un vertimiento irregular en la quebrada Yarumal, en Rionegro, ya está controlada y no afectó el suministro de agua para los usuarios.
Aunque inicialmente se temía un posible racionamiento en sectores como Yarumal, La Convención, Rancherías, Playa Rica, Chachafruto, Barro Blanco, la FAC y el aeropuerto José María Córdova, la rápida reacción del equipo técnico evitó interrupciones significativas.
Para garantizar la calidad del agua, se suspendió temporalmente la captación y el tratamiento en algunos sectores, pero el servicio fue restablecido en pocas horas. Además, se implementaron controles fisicoquímicos y microbiológicos, junto con un lavado general de la planta de tratamiento y los tanques de almacenamiento.
Otras noticias: Ejército intervino ocho unidades para la extracción ilícita de yacimientos mineros en San Rafael






En cuanto al vertimiento, Cornare continúa los estudios para determinar su composición y origen. Las investigaciones han identificado el sitio donde se realizó la descarga, y la principal hipótesis sugiere que proviene de residuos de una tala de árboles.
Contaminar una fuente de agua constituye un delito ambiental; la gravedad o monto de la sanción lo determinará la autoridad ambiental una vez finalicen las investigaciones.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que informe cualquier actividad sospechosa que pueda afectar las fuentes hídricas, y reiteran su compromiso con la vigilancia permanente de la quebrada Yarumal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Alerta en el Suroeste Antioqueño por derrumbe que genera obstrucción en el cauce del Río San Juan
A raíz de un movimiento en masa que genera la obstrucción en el cauce del río San Juan, en la mañana de este miércoles 7 de mayo, el Dagran hizo un llamado a la comunidad del sector de Peñalisa, en el Suroeste Antioqueño, a evacuar de manera inmediata.
-
”No puedo dejar que mi hijo se muera”: madre de un joven con tumor cerebral clama ayuda a su EPS
Jhon Sebastián Ramírez es un joven de 22 años que desde hace 13 días se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, a causa de un tumor cerebral.
-
El Santuario avanza con la ampliación de su planta de tratamiento de aguas residuales
Con el propósito de mejorar la calidad del agua que retorna al medio ambiente y prepararse para el crecimiento urbano, la Alcaldía de El Santuario y la Empresas Públicas de El Santuario, en alianza con Cornare y la Gobernación de Antioquia, están ejecutando un ambicioso proyecto de optimización en la planta de tratamiento de aguas…