MiOriente > Altiplano > Rionegro > Alcaldía de Rionegro solicitó a MinSalud agilidad en la entrega de vacunas

Alcaldía de Rionegro solicitó a MinSalud agilidad en la entrega de vacunas

  • En una comunicación firmada por el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, y el secretario de Salud, Jorge Humberto Rivas, le fue solicitado al Ministerio de Salud agilidad en la entrega de vacunas contra el COVID-19, pues en dos días se agotaron los biológicos destinados para la inmunización en este municipio.

    Le puede interesar: Alerta por fuertes lluvias en el Oriente, se esperan más esta semana

    Fueron nueve las razones expuestas al Gobierno Nacional por parte de la administración para gestionar la entrega de nuevas dosis. Entretanto, mencionaron que los servicios que el municipio le ofrece a la región incrementan el riesgo de contagio, por ejemplo, al personal de la salud.

    Dentro de los argumentos también está incluido el funcionamiento de la terminal aérea, pues el “Aeropuerto Internacional José María Córdova incrementa el riesgo de transmisión de la variante Delta”. Si bien no se ha registrado aún en la subregión casos positivos de COVID-19 con las características de esta variante, la alerta está encendida por la facilidad en el contagio.

    Este fue el llamado de la Alcaldía:

    Solicitamos que se pueda agilizar el proceso de entrega de primeras dosis para nuestro municipio, convencidos que de esta manera podremos proteger a nuestros ciudadanos y seguir siendo centro de referencia y apoyo para el resto de municipios de la región

    se lee en el documento enviado al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

    Rionegro ha cumplido con el 97% de la aplicación de los biológicos asignados por parte del Ministerio de Salud, pero todavía hay 36.562 ciudadanos -entre los 15 y 25 años- pendientes por recibir la primera dosis.

    Es noticia: En el Oriente hay escasez de vacunas contra el COVID-19

    Algunos municipios del Oriente reportan que desde hace más de dos semanas la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia no les asigna vacunas contra el COVID-19 para aplicar primeras dosis. Además, informan que en los últimos días empezaron a disminuir los biológicos destinados para la segunda etapa de inmunización.

    Si bien la subregión avanza sobre el 81% en el cumplimiento del Plan de Vacunación, es decir, con 484.573 vacunas aplicadas, municipios como San Rafael y Abejorral tienen suspendida la aplicación de primeras dosis.

    En el municipio de San Rafael llevamos 20 días sin primeras dosis para la vacuna del COVID-19. Avanzamos en la aplicación de vacunas para segunda dosis. En San Rafael no se cumple el Plan de Vacunación al 100% porque nunca tenemos las dosis suficientes para cada etapa

    Comentó Yolanda Ríos Arbeláez, directora Local de Salud.

    Es noticia: Este martes habrá suspensión del servicio de energía en la variante San Antonio, en Rionegro

    Este escenario se da mientras el Ministerio de Salud ordena cada vez más la ampliación de la quinta etapa de vacunación, pese a la poca oferta de biológicos contra el COVID-19 que hay disponibles en Colombia.

    En La Ceja, por ejemplo, municipio que ha alcanzado el 46% de la inmunidad de rebaño, “no hay vacunas disponibles para primeras dosis, pues el Ministerio de Salud y Protección Social no ha destinado biológicos para continuar con el proceso de inoculación en la población mayor de 18 años”, comentaron desde la Secretaría Local de Salud.

    De momento, las autoridades de salud de Antioquia están a la espera de la llegada de nuevos lotes de vacunas al departamento para continuar con el proceso de vacunación. Según los registros de la Gobernación, el consolidado de la población antioqueña con esquema completo contra el COVID-19 es de 2.091.608 personas.

    Compartir:

  • Relacionadas