Faltando un año para que se venza la declaratoria de utilidad pública que hay sobre las 784 hectáreas donde se pretende expandir el Aeropuerto, las autoridades aceleran el proyecto.
Después de ser anunciada en el mes de octubre, el Ministerio de Transporte instaló la mesa técnica que proyectará la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.
Es noticia: A trabajadores de bares y restaurantes les exigirán el carné de vacunación
El alto flujo de pasajeros y cargas que tendrá la terminal aérea justifica la ampliación que, además, contempla el traslado al Oriente Antioqueño de las operaciones del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Si bien el Gobierno Nacional había dicho que no tenía recursos para financiar la obra, hoy está impulsando la iniciativa. En palabras de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la ampliación es inevitable.
El gran reto de la mesa de trabajo para la segunda pista del Aeropuerto es planear y definir una ruta para asumir el crecimiento acelerado del transporte aéreo
planteó la ministra.
En el análisis participarán los gremios de empresarios, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín y Rionegro, divididas por el traslado del Aeropuerto Olaya Herrera.
Le puede interesar: Investigan el homicidio de un hombre de 18 años en la cárcel de La Ceja
En 2016, la obra estaba avaluada en $2,78 billones. Esos recursos se invertirían en la adquisición de predios; pista de 3,5 km; nueva terminal, torre de control, vía perimetral, plataforma comercial; y calles de rodaje.
La ampliación y la construcción de la segunda pista del Aeropuerto José María Córdova no es solo una necesidad, sino una urgencia
dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
De acuerdo con la agenda, los expertos se sentarán cada mes para definir el componente técnico que permitirá la actualización de precios y de la infraestructura.
La Alcaldía de Rionegro ve con buenos ojos el proyecto porque "genera oportunidades comerciales y desarrollo económico para el territorio", afirmó el mandatario local, Rodrigo Hernández.
Siga leyendo: 22 municipios del Oriente tienen casos activos de COVID-19